Teatro, cuentos, música, rutas y debates se celebran en femenino

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Branca Villares y Pablo Pintor actuarán en el Club Clavicémbalo
Branca Villares y Pablo Pintor actuarán en el Club Clavicémbalo ALBERTO LÓPEZ

Las reivindicaciones por el Día de la Mujer llegan a la oferta cultural y lúdica del fin de semana

05 mar 2021 . Actualizado a las 12:43 h.

El teatro clásico vuelve a la ciudad con una nueva representación de la XXI Mostra de Teatro Clásico de Lugo. En esta ocasión actuarán Barco Pirata y CNTC, con Castelvines & Monteses. Los amantes de Verona según Lope, para mayores de 12 años. Será a las 18.30 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire. Se trata de una comedia musical, «unha festa do teatro. É poñer o verso de Lope, a historia de Bandello, o xogo da versión de Rojas Zorrilla, o voo de Shakespeare e a acidez de Quevedo ao servizo dun espectáculo cheo de humor, xogo, música, maxia, clown e baile». El área de Cultura pone a disposición de los vecinos un bono para ocho representaciones por 35 euros. Las entradas individuales tienen un precio de 8 euros en la zona A y 6 en la B, y contarán con descuentos para personas en paro, menores de 30 años, pensionistas y actores asociados a la AAAG (5 euros para la zona A y 3,75 para la B). Pueden adquirirse en la web entradaslugo.es, en la Oficina de Turismo hasta tres horas antes del comienzo de la función, o en el Gustavo Freire el día del espectáculo, desde una hora y media antes del inicio.

Además, vuelve la campaña «O noso Mercado é un agasallo», el primer y tercer sábado de mes. Todas las personas que realicen compras por más de 40 euros en la Praza de Abastos y en el Mercado recibirán un regalo.

También comienzan las Andainas Mulleres con Forza, que organiza Xuventude, con salidas a las 10.00 y a las 12.00 horas desde los soportales de la Praza Maior. Las siguientes rutas serán los días 13, 20 y 27.

En O Vello Cárcere continúan con su programación cultural. Por un lado, se puede visitar el propio centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales, debido a la pandemia, para visitas por libre, con una duración máxima de una hora y cuarto. Hoy serán a las 11.15, 12.30, 16.45, 18.00, 19.15 y 20.30 horas. Por otro lado, siguen las actividades culturales. Este sábado tendrá lugar el cuentacuentos Catro grandes mulleres, para niñas y niños de 3 a 5 años, a las 11.30 horas. Después, a las 12.00, vuelve el Club de Lectura «Memoria Histórica», seguido de debate, para público adulto. Ya por la tarde, tendrá lugar un obradoiro didáctico con motivo del Día Mundial da Natureza, para concienciar al público infantil de los problemas ambientales y fomentar el interés en la participación y mejora del medio. Será a las 17.30 horas, para personas de 6 a 9 años. El cuentacuentos Catro grandes mulleres volverá a las 18.30, esta vez, para niños de 6 a 8 años. Por último, a las 20.30 horas tendrá lugar «Historias do Cárcere», un obradoiro de escritura y narración oral. Todas estas actividades son gratuitas, pero es necesario inscribirse en el 982 297 195.

También en O Vello Cárcere habrá teatro, con el proyecto de Palimoco Teatro Quen ocupa esta cadeira?, especial mujeres. Habrá pases a las 12.05, 12.45 y 13.25 horas. Las entradas se pueden reservar en vellocarcere@lugo.gal o en el 982 297 195.

En cuanto al MIHL, acogerá este fin de semana un obradoiro de arte urbano, para niños de 6 a 12 años. Será de 17.00 a 19.00 horas y hay que anotarse en el 982 297 446.

La música volverá al Club Clavicémbalo con una sesión vermú a las 13.00 horas, bajo el título Badaladas por mulleres, con Branca Villares, Bibiana Marful y Begoña del Castillo en las voces, Pablo Pintor a la zanfona y el clarinete, y Alis Martínez al chelo. Proponen reflexiones sonoras en torno a las violencias en la música tradicional. Las entradas cuestan 7 euros y pueden reservarse en club@clavicembalo.com.

Por otro lado, la Rede Museística Provincial de Lugo continúa dinamizando las exposiciones del proyecto Amar a mar a través de las redes sociales. Hoy sigue «Mulleres ao salseiro», a partir de la exposición Mariñas, marosas e maruxainas, que incide en el papel de las mujeres en la configuración material y cultural de la comarca de A Mariña a través de 16 retratos femeninos. A las 19.00 horas habrá un coloquio en línea con las protagonistas de la exposición, con aquellas que hicieron posible el proyecto y alguna más. «As mulleres da Mariña xúntanse ó salseiro para botar unha parola», con una reunión virtual semanal, los sábados a través de https://my.matterport.com/show/?m=NybLhDkFY78.

Además, continúan las presentaciones literarias en línea y en directo, dentro del programa #DoTrinque, organizado por Nova Poesia Guitirica NPG y la asociación Os Vilares Lareira de Soños. Será a las 20.00 horas desde el Facebook del colectivo. En esta ocasión, estará Xulio Pardo de Neyra presentando Os rostros do frío, de Edicións Fervenza. Tras el directo, se podrán ver los vídeos en el Facebook y en el YouTube de Os Vilares Lareira de Soños.

En cuanto a Sarria, termina el Outlet de Inverno, con una treintena de establecimientos que ofrecen grandes descuentos.