El PP expone a los hosteleros de Lugo su propuesta para las terrazas en zonas peatonales

la voz LUGO

LUGO CIUDAD

Reunión de los diputados del PP con las asociaciones de hostelería de Lugo
Reunión de los diputados del PP con las asociaciones de hostelería de Lugo CEDIDA

Los diputados lucenses explican a Cheché Real y Luis Latorre una iniciativa que presentaron en el Congreso

06 mar 2021 . Actualizado a las 12:25 h.

El grupo del PP en el Congreso presentará una iniciativa para salvar las terrazas hosteleras de las normas que hoy, a criterio de los populares, generan inseguridad. Los diputados lucenses Jaime de Olano y Joaquín García Díez, acompañados del viceportavoz en el Concello de Lugo, Antonio Ameijide, informaron de la iniciativa a los presidentes y representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería e Turismo de Lugo, que preside Cheché Real, y de la Asociación de Empresarios Lugo Monumental, que preside Luis Latorre.

La propuesta en el Congreso fue presentada por el diputado Joaquín García Díez y solicita al Gobierno  modificar la normativa que regula las rutas peatonales accesibles en las vías urbanas y que, como consecuencia de la pandemia y el aumento de las terrazas en la calle, «require unha modificación para evitar a incerteza xurídica actual».

La orden ministerial VIV / 561/2010 indica que las calles peatonales deben de tener un ancho libre de paso no inferior a 1,80 metros de la línea de frente de las calles en todo momento. La aplicación de este requisito, señalan los populares en su iniciativa, «vén creando algunhas dificultades con instalacións como terrazashosteleiras, mercadillos ambulantes, etc en moitas localidades do territorio español, especialmente en cidades con vías públicas estreitas ou en centros históricos».

A criterio de los diputados populares, «parece razoable establecer algún tipo de excepcionalidade á norma para que os municipios poidan regular segundo as circunstancias de cada caso. Non se pretende eliminar o requirimento nin o itinerario accesible, senón simplemente permitir aos Concellos establecer itinerarios alternativos que en vez de contar desde a liña de fachada transiten por lugares alternativos».

Joaquín García Díez expuso a los representantes de la hostelería lucense su postura y la de su grupo para reformar la citada orden ministerial: «Sábese que en moitas cidades xa se crearon costumes e aprobáronse normativas tendo en conta a seguridade cidadá, como deixar un paso central en rúas peonís para o paso de vehículos de emerxencia ... Se a isto engadimos as obrigas derivadas da normativa que os deputados populares propoñen modificar, o que require deixar 1,8 metros pasaxes libres das fachadas destas rúas, na práctica moitas rúas serían inutilizables para o uso público de terrazas ou outros mobles, porque o ancho de moitas estradas é moi pequeno. É o caso de cidades como Lugo e outras de configuración similar que abundan en España».

Reunión de los diputados del PP con las asociaciones de hostelería de Lugo
Reunión de los diputados del PP con las asociaciones de hostelería de Lugo

Por este motivo, Joaquín García trasladó a Cheché Real y a Luis Latorre, la conveniencia de solicitar al Goberno una normativa que permita una seguridad jurídica auténtica para estos establecimientos y para los propios concellos y el tiempo para regular estos espacios públicos. La propuesta popular pretende que, de forma excepcional, los municipios puedan recolocar esta ruta accesible para hacerla compatible con situaciones de hecho e incluso ampliando su anchura a un mínimo de 2 metros.

Paquete de medidas del PP

Por otra parte, Jaime de Olano explicó a las dos asociaciones el paquete de medidas que el Partido Popular presentó en el Congreso para abordar las ayudas directas y necesitadas que el sector turístico y hosteleros fueron reclamando «sen éxito ás distintas administracións», algo que los mencionados representantes de estos sectores de Lugo ratificaron. En este sentido De Olano puso en valor las ayudas directa que aportó la Xunta.