El PP de Lugo denuncia un «uso abusivo» de los contratos menores en la gestión de redes sociales

Lorena García Calvo
Lorena G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Ramón Carballo y Antonio Ameijide
Ramón Carballo y Antonio Ameijide lgc

Habla de «bipartito gate» y pone como ejemplo que alguna publicación en redes tuvo un coste de 50 euros

03 mar 2021 . Actualizado a las 12:53 h.

El Partido Popular de Lugo ha denunciado lo que califica como «bipartito gate», el «uso abusivo de los contratos menores que hace el gobierno local en la gestión de sus redes sociales». Una gestión que, según Ramón Carballo y Antonio Ameijide, tanto PSOE como BNG han asignado en repetidas ocasiones a «empresas elixidas a dedo e para pagar favores electorais». Los populares aseguran, así mismo, que incluso hay vínculos familiares en algunha adjudicación.

A la hora de argumentar sus acusaciones, el PP lucense tira de facturas. «El área de Desenvolvemento Local contrató a una empresa especializada en gestión de museos la gestión de sus redes sociales. Lo hizo pagando 14.157 euros, lo que vienen siendo 1.200 euros al mes, cuando en el mes de enero, por ejemplo, hizo solo 28 publicaciones. Es decir, nos sale cada publicación en redes a 50 euros».

En el departamento de Cultura, apuntan los populares que «una sola persona se llevó 27.000 euros por la gestióin de redes, es decir, 2.200 euros al mes. Primero tuvo dos contratos idénticos, cada uno de 8.712 euros, para los dos semestres para llevar las redes de Cultura; a mayores, esa persona, dada de alta como fotógrafo, cobró 6.037 euros por llevar las redes del San Froilán, y en otros cinco contratos cobró 8.900 euros más por publicidad en una web», desgranó Ameijide. 

El festival de cine del 25 N, celebrado entre el 25 y el 29 de noviembre, supuso un desembolso de 7.195 euros por la gestión de redes, «estamos hablando de 1.500 euros por día», subrayó Amaijide, y en los Premios Connexio «se contrató a una empresa de A Coruña para elaborar una web y coordinar las redes por valor de 17.787 euros. Claramente, este es el 'bipartito gate'», insistió el viceportavoz.

Los populares piden al gobierno local que aclaren los vínculos con las empresas y «que se dejen de cacicadas en los contratos menores, están atacando a los empresarios locales a los que no dan la oportunidad de acceder a esos contratos», concluyó Ameijide.