La Sala del 091 de Lugo prorroga su traslado a A Coruña hasta el próximo lunes

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Exterior de la Comisaría de Lugo
Exterior de la Comisaría de Lugo OSCAR CELA

Estaba previsto que comenzase a funcionar hoy, pero unos problemas técnicos y burocráticos han provocado el retraso

01 mar 2021 . Actualizado a las 14:05 h.

Aunque estaba previsto que la sala operativa del 091 quedase hoy clausurada en la Comisaría Provincial de Lugo, finalmente seguirá funcionando desde la capital lucense, a causa de una serie de problemas técnicos que, previsiblemente, quedarán subsanados en los próximos días. De hecho, si nada lo impide, está previsto que el 091, que recibe unas 2.400 llamadas al mes en Lugo, sea atendido desde las instalaciones de la Policía Nacional en Lonzas, en A Coruña, a partir del próximo lunes día ocho

La centralización de la atención telefónica en A Coruña ha motivado protestas por parte del Sindicato Unificado de Policía, porque opina que la prestación perderá inmediatez y eficacia. También ha sido censurada por el Partido Popular y cuestionada, asimismo, por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Lugo, al entender que la ciudad va a perder «un servicio de proximidad».

La Subdelegación del Gobierno, en cambio, ha defendido esta decisión. Afirma que el servicio no perderá calidad y, al centralizar la atención telefónica en la sala del 091 instalada en A Coruña, nueve agentes quedarán liberados de esa función y podrán incorporarse al trabajo de calle en Lugo y a investigar delitos. Recordaba, asimismo, que hace tiempo que las llamadas de A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol y Ribeira están centralizadas en la comisaría de Lonzas, en la ciudad herculina, con un resultado positivo.