«Parklets», el modelo de humanización que aplicará Lugo

La alcaldesa presenta a los vecinos de la Rúa do Esquecemento la peatonalización, que llevará estructuras que unen descanso y vegetación

Recreación de como quedará la Rúa Esquecemento de Lugo
Recreación de como quedará la Rúa Esquecemento de Lugo

lugo / la voz

La Rúa do Esquecemento, una calle de apenas 100 metros que une Camiño Real con las galerías de la avenida da Coruña, será el modelo de espacios de humanización y socialización por el que apueste el gobierno local en los próximos años. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó a los vecinos la peatonalización (cuyas obras ya empezaron y estarán terminadas en tres semanas) de la calle, con una inversión de 50.000 euros.

Méndez apuntó que «damos resposta a unha demanda veciñal, pois foron numerosas as peticións que recibimos, a través do proceso de participación cidadá do Plan Muramiñae Rehabilita, para acondicionar e restrinxir a circulación de vehículos nesta rúa, gañando espazo para os peóns e unha nova zona de esparexemento e de conexión social para o conxunto da veciñanza».

La regidora socialista puso en valor el sistema que permitirá precisamente ese modelo de socialización que extenderán a otros puntos de la ciudad: «Empregaremos parklets, estruturas de descanso que inclúen vexetación, unha solución novidosa, coa que melloramos a calidade da paisaxe urbana, ao tempo que ofrecemos novos espazos de socialización e ampliamos as zonas verdes da cidade».

La alcaldesa de Lugo con los vecinos de la Rúa Esquecemento de Lugo
La alcaldesa de Lugo con los vecinos de la Rúa Esquecemento de Lugo

Se ejecutará un pavimento a cota de las actuales aceras, sin barreras arquitectónicas y la instalación de un conjunto de dos bancos y mobiliario urbano tipo parklet dotado de iluminación propia, a través de tiras led conectadas a la iluminación pública. La calle quedará cerrada al tráfico rodado, con excepción de residentes y servicios de los negocios existentes. Llevará un pavimento peatonal sobre el asfaltado actual

Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia DUSI Muramiñae, financiada al 80 % por los Fondos de Desenvolvemento Rexional (FEDER) de la Unión Europea y al 20 % por el Concello. 

Recreación de como quedará la Rúa Esquecemento de Lugo
Recreación de como quedará la Rúa Esquecemento de Lugo

Otras peatonalizaciones

La alcaldesa apuntó que esta reforma de la Rúa do Esquecemento se suma a otros trabajos de peatonalización y humanización que el gobierno local puso en marcha en los últimos anos, «cos que se busca gañar espazo para os peóns e novas zonas de convivencia interxeracional». Así, Méndez recordó la peatonalización de la Praza da Milagrosa y de la Rúa Vila de Sarria (en Recatelo), mientras que continúan a avanzando las obras de Quiroga Ballesteros.

Además, recordó los trabajos de peatonalización de A Mosqueira ya fueron adjudicados y comenzarán próximamente, mientras que el Concello trabaja en el diseño de nuevas zonas libres de tráfico en puntos de la ciudad, como en la Calzada da Ponte o en Rafael de Vega.

Así será el carril peatonal entre Porta Santiago y Rúa Vilalba

suso varela
Recreación de como quedará el carril peatonal entre Porta Santiago y Rúa Vilalba
Recreación de como quedará el carril peatonal entre Porta Santiago y Rúa Vilalba

El teniente de alcalde de Lugo presenta un nuevo avance en la peatonalización de la Ronda da Muralla

Nuevo paso para conseguir la peatonalización de tramos de la Ronda da Muralla de Lugo. El teniente de alcalde del Concello, en nacionalista Rubén Arroxo, acudió a la Rúa Vilalba, junto a los técnicos municipales y el concejal de Infraestruturas, Alexandre Penas, para presentar el proyecto que transformará la Ronda entre la citada calle y la Porta de Santiago. Arroxo enmarcó esta actuación dentro del proceso de mejora de la movilidad que llevan a cabo desde el gobierno local.

«No 2020 habilitouse un paso peonil provisional nunha zona a carón da muralla que case non tiña beirarrúa, e na que os vehículos pasaban pegados ao monumento, e este ano damos un paso máis no proxecto global de humanización da Muralla que levamos aplicando desde a nosa chegada ao goberno», declaró Rubén Arroxo. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Parklets», el modelo de humanización que aplicará Lugo