La danza contemporánea vuelve a la ciudad

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Cartel del «Gran Bolero», una reinterpretación del «Bolero» de Ravel.
Cartel del «Gran Bolero», una reinterpretación del «Bolero» de Ravel.

Empieza el ciclo LED en el Gustavo Freire, mientras O Vello Cárcere retoma debates y talleres sobre memoria histórica

25 feb 2021 . Actualizado a las 11:55 h.

La ciudad inaugura el viernes 26 una nueva edición del ciclo Lugo en Danza (LED), y lo hace con un laureado espectáculo: Gran Bolero, de Jesús Rubio Gamo, que fue ganador del premio Max 2020 al mejor espectáculo de danza. A esta actuación, que reinterpreta el famoso Bolero de Ravel, le dan forma doce bailarines en escena: Alberto Alonso, Eva Alonso, Albert Barros, Agnès Balfegó, Natalia Fernandes, María Hernando, Joel Mesa, Iván Montardit, Clara Pampyn, Carlos Peñalver, Jose Ruiz, Paula Tato, bajo la música de José Pablo Polo y la dirección y coreografía de Rubio Gamo. «Gran Bolero é unha peza sobre o esforzo e o pracer de resistir; unha danza obstinada sobre o tránsito entre o gozar e o esgotamento, un baile para celebrar o tempo e espazo que compartimos; o intenso e o fugaz, o pálpito e o acougo», explican en su presentación. La actuación tendrá lugar a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire. Las entradas cuestan 5 euros y están a la venta en la página web www.entradaslugo.es.

En O Vello Cárcere continúan con su programación cultural. Por un lado, se puede visitar el propio centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales, debido a la pandemia, para visitas por libre, con una duración máxima de una hora y cuarto: de lunes a domingo, a las 11.15 y a las 12.30; los lunes, martes y miércoles a las 16.45, 18.00 y 19.15; los jueves, viernes y sábados a las 16.45, 18.00, 19.15 y 20.30; y los domingos, a las 17.15 y a las 18.30 horas.

Por otro lado, continúan las actividades culturales. Este viernes tendrá lugar Segredos con memoria, la mesa redonda semanal en la que invitan a la ciudadanía a hablar y debatir sobre un tema relacionado con la memoria de la ciudad y del edificio. Será a las 11.30 horas y está dirigida a público adulto. También se celebrará «Abrindo as portas de O Vello Cárcere», un obradoiro divulgativo para ampliar los contenidos de la visita guiada más relacionados con el patrimonio arquitectónico que constituye el edificio. Será a las 19.30 horas, también para público adulto. En ambos casos, la entrada es gratuita, previa inscripción en el teléfono 982 297 195.

También será esta una jornada de estrenos de cine. En los Codex Cinema estrenan una de las películas de autor más importantes del pasado año, Nuevo orden, de Michael Franco, conocida como la respuesta mexicana a Parásitos, de Bong Joon-ho. No en vano, el pasado fin de semana fue la película de mayor recaudación en España. Además, seguirán con A moza do brazalete. Y en los Cines Cristal estrenan Pequeños detalles, y continúan con El padre, El profesor de persa, La chica del brazalete y Los croods: una nueva era.

Riesgos ergonómicos de los veterinarios

Viernes 26 • Gratis • On-line • 

El doctor Luis Castro Iglesias aborda los principales riesgos ergonómicos que afrontan los profesionales de la veterinaria, así como las lesiones más frecuentes y su tratamiento. Se trata de una conferencia organizada por el Colegio de Veterinarios de Lugo.