El plan de obras de Lugo que mejora a las personas y a la ciudad

La primera edición del Muramiñae Rehabilita contó con 27 trabajadores de colectivos vulnerables que se formaron para el mercado laboral

Mejoras del Muramiñae Rehabilita en el Paseo do Miño, donde los bancos volvieron a ser blancos
Mejoras del Muramiñae Rehabilita en el Paseo do Miño, donde los bancos volvieron a ser blancos

LUGO / LA VOZ

Los pequeños gestos en ocasiones son grandes pasos. Las Administraciones, acostumbradas a presentar grandes inversiones que mueven miles de euros y de contrataciones, también pueden apostar por obras menores, menos vistosas, pero que hacen mejores a las personas que las realizan y a los ciudadanos que las utilizan.

Un buen ejemplo es el programa municipal Muramiñae Rehabilita, en el que 24 peones y tres capataces, elegidos a través de las asociaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión social, realizaron durante seis meses pequeñas mejoras de adecentamiento y conservación del mobiliario urbano de los ocho barrios integrados en la estrategia DUSI Muramiñae, un programa europeo del Concello de Lugo financiado al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Los 27 seleccionados, de colectivos vulnerables, recibieron un período de formación de 108 horas. En estos momentos, una vez terminados los trabajos, están en la fase de apoyo que les presta el Servizo de Orientación Laboral del CEI -Nodus municipal para su inclusión en el mercado laboral. Aun así, tres de ellos ya han conseguido un empleo en una empresa de construcción de Lugo que los ha seleccionado.

Bancos que volvieron a ser blancos y limpieza de zonas verdes

lizaron en varias calles y zonas verdes de los ocho barrios que incluye el programa Muramiñae. Se distribuyeron los 27 trabajadores en tres brigadas de ocho peones y un capataz. Una se encargó de las obras de albañilería y pavimentación; otra de jardinería y arreglos ambientales; y la tercera de mobiliario e infraestructura urbana.

Mejoras del Muramiñae Rehabilita en el Parque Rosalía, con la reforma de un centenar de bancos
Mejoras del Muramiñae Rehabilita en el Parque Rosalía, con la reforma de un centenar de bancos

Se realizaron trabajos en el Parque Rosalía de Castro, desmontando, lijando, lavando, pintando y montando los bancos existentes. De los 194 bancos que hay, arreglaron 105, y además dejaron los listones preparados de 13 bancos ya arreglados. En el Paseo do Miño y la finca anexa al Pazo de Feiras, realizaron trabajos de limpieza de bancos de piedra, del muro longitudinal al paseo a lo largo del río, limpieza de sendas y escaleras, acondicionamiento de la pequeña rotonda que hay al fondo del Paseo do Miño junto a la Fábrica da Luz (limpieza, poda, reposición de piedras que faltaban, pintura) y se comenzó el vallado de madera en los huecos existentes entre el muro a lo largo del río. También se rozó el nudo que existe entre el aparcamiento del Ángel Carro y la avenida Fábrica da Luz y se limpió el canalón de desagüe existente, que antes estaba completamente colmatado. Además, se ejecutaron trabajos de jardinería en el parque de O Castiñeiro y en el de Simón Bolívar, junto a la Fonte dos Ranchos, así como en la Rúa Garañón.

De forma complementaria, los trabajadores hicieron un inventario de los bolardos existentes en la zona de A Milagrosa, de los faroles del Parque Rosalía de Castro y de todo el mobiliario urbano existente dentro da zona de actuación del programa EDUSI: Recatelo, A Cheda, A Ponte-San Lázaro, O Carme, Milagrosa, Fonte dos Ranchos, Lamas de Prado, Abella, Abuín y Saamasas.

Como el objetivo final de este Muramiñae Rehabilita era la inserción sociolaboral, las actuaciones que los trabajadores no pudieron terminar (en ocasiones no por falta de cualificación si no por necesidad de permisos administrativos) serán terminados ahora por operarios del Concello.

En cada obra del Muramiñae Rehabilita se colocaron los carteles con el nombre del vecino que propuso la mejora
En cada obra del Muramiñae Rehabilita se colocaron los carteles con el nombre del vecino que propuso la mejora

Para acometer estas obras menores, el Ayuntamiento abrió el pasado verano un proceso de participación ciudadana para que los vecinos hiciesen propuestas de mejora de sus barrios. Aquellas actuaciones que no se pudieron hacer con personal del Rehabilita, ya que eran obras de mayor envergadura, desde el gobierno valorarán poder llevarlas a cabo fuera del programa. Eso sí, lo que se iba ejecutando era anunciado con señales con el nombre del vecino que lo propuso.

El Concello ya prepara el segundo programa, que también buscará la integración social

El gobierno local ha quedado satisfecho de cómo se ha desarrollado el Muramiñae Rehabilita y ya prepara la segunda edición, que tendrá novedades, aunque sigue con el objetivo de buscar la inclusión social de personas que situación vulnerable. Miembros del gobierno recuerdan que el día que se firmaron los contratos del primer plan algunos de los elegidos lloraban porque veían que podía acceder al mercado laboral por primera vez, o completar su vida laboral a punto de jubilarse o simplemente que podían sentirse útiles después de varios meses de problemas personales. El gobierno quiere que en este segundo programa se incremente la inserción laboral final de las personas que participen, además de que se puedan realizar obras de mejora en distintos barrios del EDUSI. Este segundo programa se llevará a cabo durante este 2021 y se quiere mantener la colaboración con las asociaciones que trabajan a diarios con personas en riesgo de exclusión.

Mejoras del Muramiñae Rehabilita con la colocación de una baranda de madera en el Paseo do Miño
Mejoras del Muramiñae Rehabilita con la colocación de una baranda de madera en el Paseo do Miño

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El plan de obras de Lugo que mejora a las personas y a la ciudad