La hazaña de la vacuna de la viruela, a escena

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

«Os nenos da varíola» llega al Gustavo Freire
«Os nenos da varíola» llega al Gustavo Freire pérez&fernández

Continúa la programación teatral en el Gustavo Freire

24 feb 2021 . Actualizado a las 12:34 h.

Teatro, cine, charlas y debates dan forma a la oferta de ocio para el jueves 25. El Auditorio Municipal Gustavo Freire continúa con el ciclo teatral de la mano de Pérez&Fernández, que pondrá en escena Os nenos da varíola, pensado para mayores de 8 años. La obra está ambientada en 1803, cuando la Real Expedición Filantrópica da Vacina parte desde el puerto de A Coruña. Veintidós niños procedentes de orfanatos de Madrid, Santiago y A Coruña conforman una cadena humana «brazo a brazo» para hacer llegar la vacuna contra la viruela a los territorios de ultramar, una de las mayores gestas médicas llevadas a cabo en la historia de la humanidad. Pérez&Fernández, en coproducción con el Centro Dramático Galego, presentan la adaptación a la escena de la novela de María Solar Os Nenos da Varíola. La función tendrá lugar a las 20.00 horas y la entrada cuesta 5 euros, aunque habrá posibilidad de descuentos. Se pueden adquirir en www.entradaslugo.es, en la Oficina de Turismo hasta tres horas antes del inicio, o en el propio auditorio desde una hora y media antes de empezar.

Por otro lado, comienza el ciclo de jornadas de debate «Que cidade queremos?», desde la web o el canal de YouTube de Adega. Será a las 19.30 horas, sobre Transportes e mobilidade: unha cidade para as persoas.

También será on-line el webinario que organiza el área sanitaria de Lugo desde zoom, sobre «Nutrición y cáncer». Será a las 17.00 horas a cargo de Antía Pérez y Ana María Dacal.

Por otra parte, seguirá el cine en los Codex Cinema, donde continúa A moza do brazalete y traen de vuelta un clásico de culto, Crash, la mejor película del mítico David Cronenberg.

La actividad cultural también regresa a O Vello Cárcere, donde retoman el obradoiro divulgativo «Construíndo memoria», para ampliar los contenidos de la muestra permanente del centro, «O Vello Cárcere da Guerra á Posguerra». Será a las 19.30 horas y está dirigido a público adulto. También tendrá lugar la actividad «Bibliotecas Humanas», de la mano de Carmen Blanco García, filóloga, investigadora y escritora lucense, que impartirá a las 20.00 horas la conferencia «Cantos nas cadeas dos vellos cárceres da vida», en la que hablará sobre la relación que hay entre Rosalía de Castro y Luz Pozo Garza. En ambos casos, la entrada es gratuita, previa inscripción en el 982 297 195.