El Concello de Lugo ultima el acuerdo para ampliar las plazas de los párkings subterráneos

La empresa envió el proyecto y el gobierno local negocia algunos cambios finales

En Santo Domingo existen grandes dificultades para entrar o salir de los vehículos
En Santo Domingo existen grandes dificultades para entrar o salir de los vehículos

lugo / la voz

Hace cuatro años la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, solicitó a la empresa adjudicataria de los aparcamientos subterráneos del centro, Interparking, que hiciese un estudio de lo que supondría agrandar los espacios de aparcamiento y conseguir que donde ahora aparcan tres coches pudieran hacerlo en el futuro, dos. La socialista ya anuncio en su momento que aunque había buena voluntad por parte de la empresa, no iba a ser fácil conseguir una reducción de plazas tan grande. Mientras no se ha concretado el acuerdo, la empresa rebajó notablemente las tarifas, potenciando unos precios económicos para largas estancias de tiempo.

El portavoz del PSOE, Miguel Fernández, anunció en el pleno del Concello que está a punto de firmarse el convenio, que desbloquearía una de las históricas demandas de los vecinos de la ciudad. La empresa envió el pasado otoño al Concello su propuesta para ampliar el espacio de aparcamiento y el modelo de compensación, ya que tiene una concesión desde los años ochenta hasta el 2035. El gobierno local la estudió y se han modificado algunas cuestiones finales para el acuerdo, que podría hacerse público en las próximas semanas.

Hay usuarios que tienen que sacar el vehículo de la plaza para poder meter sus compras con comodidad
Hay usuarios que tienen que sacar el vehículo de la plaza para poder meter sus compras con comodidad

El pasado mes de mayo trascendió que la compensación que recibiría la empresa por la pérdida de estacionamientos no sería económica, sino que se estaban estudiando otras posibilidades, como la ampliación de la concesión en tiempo (por el momento tienen 14 años), una rebaja fiscal o algún sistema de promoción municipal que favorezca a la concesionaria, que a su vez es consciente de que sus instalaciones no se adaptan a las necesidades actuales, ni tampoco a la legislación vigente si hoy se hiciese un nuevo concurso.

El aparcamiento de la Praza do Ferrol tiene 258 plazas; el de la Constitución, 200 y el de Santo Domingo, 281. La propuesta de 3 por 2 supondrá reducir un 30 % la ocupación actual, unas doscientas plazas.

El PP de Lugo no apoya la propuesta de hacer gratuito el párking del HULA

suso varela
Pleno municipal telemático de Lugo
Pleno municipal telemático de Lugo

PSOE y BNG solicitan a la Xunta para que el aparcamiento sea gratis ya que se sitúa en un terreno que cedió el Concello

La propuesta del grupo municipal del PSOE en el pleno municipal para que el aparcamiento del HULA pase a ser gratuito, ahora que la concesión ha finalizado, salió adelante con los votos socialistas y nacionalistas, y con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Estas dos formaciones presentaron enmiendas, que no fueron aceptadas, para pedir a la Xunta una rebaja en las actuales tarifas.

El portavoz del PSOE, Miguel Fernández, expuso los argumentos para considerar que el párking del HULA sea gratuito, apelando a que el terreno donde se construyó fue una cesión gratuita del Concello a la Xunta. «Lugo cedeu uns terreos para un servizo esencial e non para que se beneficie unha empresa privada», señaló Fernández, quien también recordó que tiene las tarifas más altas en comparación con otros hospitales de Galicia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Lugo ultima el acuerdo para ampliar las plazas de los párkings subterráneos