Así será el mejor parque de ocio de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Recreación de como será el nuevo parque de la Rúa Novo Freire
Recreación de como será el nuevo parque de la Rúa Novo Freire CEDIDA

El Concello convertirá el peor espacio infantil de la ciudad, el de Novo Freire, en un lugar de encuentro entre generaciones, con nuevos juegos, aparatos deportivos y zona de descanso

24 feb 2021 . Actualizado a las 12:40 h.

Uno de los peores parques infantiles de Lugo será totalmente distinto en dos meses. Donde hoy hay arena, un cierre deficiente, juegos inútiles y una fuente tupida pasará a ser el mejor parque infantil y de ocio de la ciudad. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del concejal de Medio Ambiente, Álvaro Santos, acudieron ayer a la Rúa Alcalde Xosé Novo Freire con motivo del inicio de los trabajos para la creación de una nueva zona de recreo, urbana y multifuncional, que se instalará en el lugar del ya existente. «Unha mellora coa que continuamos a ampliación de espazos de lecer para uso público, de carácter interxeracional, dentro do noso modelo de cidade máis agradable, verde, cómoda e accesible», explicó la alcaldesa.

La nueva área de juegos tendrá una superficie total de 574 metros cuadrados. En este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, se invertirán 153.525 euros. Lara Méndez sostuvo que con esta acción se busca recuperar esta zona, «acondicionándoa como punto de encontro para persoas de todas as idades, con usos que permitan a multifuncionalidade e a flexibilidade, achegando confort e seguridade á veciñanza da zona». De esta forma, se creará un espacio que fomente la creatividad, el ejercicio físico, la sociabilidad y la interacción de la ciudadanía, «sumando deste xeito un novo espazo para a convivencia, dende cativos a maiores».

La alcaldesa acudió a visitar el inicio de las obras en el nuevo parque Novo Freire
La alcaldesa acudió a visitar el inicio de las obras en el nuevo parque Novo Freire
 

Cuatro zonas de ocio

Por un lado, se habilitará una nueva zona de juegos infantiles, que dispondrá de una torre multidisciplinar y otros elementos como un carrusel, un tren, columpios y juegos inclusivos para niños con movilidad reducida. También habrá otra zona dedicada a la actividad deportiva para adolescentes, que contará con un circuito de Street Workout, con diferentes estructuras destinadas al ejercicio físico al aire libre.

La tercera zona será de máquinas biosaludables para adultos, que incluirá media docena de aparatos de gimnasia, todos ellos con estructura de acero galvanizada. Y la cuarta parte del parque Novo Freire será un espacio intermedio o de descanso, con mobiliario urbano como bancos, una fuente de beber doble y adaptada para personas con movilidad reducida, árboles y papeleras.

XOSÉ NOVO FREIRE. UN PARQUE TRISTE, SIN APENAS JUEGOS, LLENO DE ARENA Y A LA INTEMPERIE
XOSÉ NOVO FREIRE. UN PARQUE TRISTE, SIN APENAS JUEGOS, LLENO DE ARENA Y A LA INTEMPERIE OSCAR CELA
 

Renovación de nuevos parques

La alcaldesa de Lugo destacó en la visita a las obras los avances del gobierno local para crear nuevos espacios urbanos verdes y de ocio para los ciudadanos. Puso como ejemplo el nuevo parque ubicado entre las calles Manuel María y Túnel de Oural, en A Piringalla, pendiente para su inauguración de la instalación de la fuente das Lavandeiras. En breve comenzarán también las obras de ampliación, mejora y cubierta del parque de Augas Férreas (el tercero de la ciudad tras el del Pazo de Feiras y el del Agro do Rolo).

También se realizaron mejoras en la hasta hace poco peor zona recreativa de la ciudad, la de Aquilino Iglesia Alvariño (en Abella). Además, el pasado verano se puso en marcha un nuevo parque infantil en la Praza de Bretaña y se ampliaron los parques infantiles de Campo Castelo y Albeiros, entre otras actuaciones.