¿Qué le imputa la Fiscalía a Liñares?

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Francisco Liñares en una foto de archivo
Francisco Liñares en una foto de archivo OSCAR CELA

El presidente de la Hidrográfica será juzgado la próxima semana por recibir sobornos dinerarios de ocho empresarios y un coche con chófer de una ingeniería de Ferrol

20 feb 2021 . Actualizado a las 21:08 h.

Tras varios años escándalos mediáticos sin que Francisco Fernández Liñares dijese ni una palabra de sus imputaciones en la operación Pokemon, por fin se sentará en el banquillo el que fuera concejal de Orozco (1999-2009) y presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño (2009-2012). Será juzgado entre el martes y el viernes en la Audiencia junto a ocho empresarios con los que llegó a acuerdos para recibir diversas cantidades de dinero a cambio de concederles obras de la Confederación Hidrográfica. Todas las acusaciones son de su época de la hidrográfica, aunque la fiscalía considera que en su época de concejal realizó las mismas prácticas, pero no están investigadas en este caso. La Fiscalía pide para él, así como para los otros ocho implicados en la presunta trama, cinco años de prisión por delitos continuados de cohecho y prevaricación. También pide para cada uno de ellos inhabilitación especial para cargo público durante diez años, ayudas y subvenciones, así como una multa de 9.000 euros a cada uno.

un pedáneo empresario

Entregó hasta 18.000 euros. El fiscal sostiene que este acusado, empresario y pedáneo de O Burgo, en Lugo, le hizo tres o cuatro entregas de 18.000 euros como soborno por haberle adjudicado obras de acondicionamiento en el Embalse de Vilasouto; en un espacio público en Goberno, Castro de Rei; y otro acondicionamiento de pasos tradicionales en Bóveda y Pobra de Brollón.

empresario de Lugo

Dio cerca de 20.000 euros para conseguir obras. Otro de los empresarios de Lugo que se sentará en el banquillo está acusado por la Fiscalía de entregarle a Liñares esa cantidad para conseguir obras en el margen derecho del río Arnoia en Ourense; en el río Saa, en Pobra de Brollón; y una escollera en Brollón. El presupuesto total de esos trabajos supuso casi 400.000 euros.

Otro empresario

Entregó 30.000 euros para conseguir obras. Este tercer acusado recibió obras de la Confederación en Abadín, Ribas de Sil y el embalse de Bárcena por un importe aproximado de 250.000 euros. A cambio de las concesiones, entregó a Liñares unos 30.000 euros, sostiene la Fiscalía. Además, asegura la acusación que este mismo empresario habría recibido 2,3 millones en contratos del Concello de Lugo entre 2008 y 2010 siendo Liñares concejal.

samos, Palas, Lugo, León y Castroverde

Soborno de casi 35.000 euros por hacer hacer obras de medio millón. Otro de los empresarios que se sentará en el banquillo está acusado de entregar a Liñares cerca de 35.000 euros a cambio de contratos de casi 500.000 euros en Samos, Palas de Rei, Lugo, León y Castroverde.

Empresario que le plantaba fincas gratis

25.000 euros y plantación gratuitas en dos fincas de Liñares. El fiscal acusa a este empresario de recibir obras en ríos de Ourense y Pontevedra, en Xinzo de Limia, Entrimo y Padrenda o en A Cañiza. Solo una de las obras ronda los 230.000 euros. Este empresario habría entregado 25.000 a Liñares a cambio, y también le habría replantado gratuitamente dos fincas en Verducedo, Castroverde, además de entregarle varios animales de caza.

sexto empresario

15.000 euros. Obra en Pol. La Fiscalía sostiene que este contratista fue adjudicatario de la obra de mejora del área recreativa de Prado da Cal, en Pol, por importe de 219.000 euros. A cambio habría entregado a Liñares, según el fiscal, unos 15.000, a principios de 2011.

séptimo empresario

Entregó cerca de 20.000 euros por obras en León. Este empresario está acusado por la Fiscalía de pagar entre 15.000 y 20.000 euros a Liñares con el fin de hacer obras por importe de 430.000 euros en las riberas de varios ríos en Pobladura de las Regueras, Higueña, León; así como en el río Cabe, en Monforte; y otras obras en Ferrol y Valdeorras.

octavo empresario

Entregó casi 15.000 euros por rehabilitaciones en O Incio. Este empresario está acusado de entregar casi 15.000 euros a Liñares, por obras de rehabilitación de zonas verdes en las riberas del embalse de Vilasouto, en O Incio, en Cospeito, Brollón, Monforte y León que superan ampliamente el medio millón de euros.

En todos estos casos, la Fiscalía considera que Liñares invirtió estos sobornos dinerarios en la compra de inmuebles y participación en sociedades mercantiles, entre las que cita a Doal, Cechalva y Artenosa, para blanquear el dinero.

ingeniería de ferrol

Contrato de vehículo para Liñares. El Fiscal acusa a los propietarios de una empresa de ingeniería de Narón-Ferrol de contratar un coche de alquiler, con conductor, que supuestamente era para hacer seguimiento de las obras de la empresa, aunque, en realidad, el coche se utilizó según la Fiscalía para los desplazamientos personales de Liñares, tanto de Lugo a Ourense como otros. Incluso para transportar angulas a un cargo ministerial a Lérida, enviadas por Liñares. La Fiscalía sostiene que incluso el conductor, cuando no tenía viajes, trabajaba en las fincas de Liñares, con consentimiento de la empresa ferrolana que le pagaba. Esa empresa a cambio recibió supuestamente contratos en autovías por importen de 853.000 euros.