Condenado a dos años de cárcel tras maltratar y amenazar a su pareja en Lugo «por no vestir musulmán»

Ambas partes alcanzaron un acuerdo para rebajar dos años de los cuatro que pedía la Fiscalía para el acusado


LUGO / LA VOZ

Este viernes, el Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo acogía el juicio por el que se acusaba a un hombre de haber maltratado y amenazado de forma continuada a su pareja. El Ministerio Fiscal pedía para el acusado tres años de cárcel por un delito de maltrato habitual y uno más por un delito de amenazas. Finalmente, un acuerdo entre partes provocó que se le impusiesen tan solo dos años de cárcel.

El hombre, según el escrito de la Fiscalía, «con ánimo de instaurar una situación de dominio sobre ella de modo habitual, cada vez que discutían, la empujó y la agarró por el cuello, tirándole del pelo» en numerosas ocasiones. El maltrato, según la fiscal, alcanzaba unos niveles extremos. Presuntamente, el marido llegó a dejar a su esposa encerrada en su casa sin su documentación y sin dinero, con el fin de causarle un gran estrés y preocupación por no tener forma de alimentar a los tres hijos que tienen en común.

Maltratada por no llevar velo

Residentes en Monforte de Lemos pero ambos de origen extranjero, profesan la religión musulmana. El hombre, más devoto que ella, llegó a usar estas creencias para maltratar psicológicamente a su pareja. Según la Fiscalía, «con el ánimo de menoscabar su integridad moral y psíquica», llegó a insultar gravemente a la víctima si no seguía a rajatabla varios dogmas estéticos propios de la cultura musulmana, como vestir un velo o cualquier tipo de ropa que cubriese casi al completo la mayor parte de su cuerpo. «Llegó a llamarla “puta” si vestía al estilo occidental y no musulmán», explica el auto.

Tras contraer matrimonio ya en Galicia en el año 2008, la pareja tuvo tres hijos en común. Sin embargo, según la acusación, desde el inicio de la relación el hombre tuvo una actitud «agresiva» con su pareja. Estos incidentes, cada vez más comunes, pasaron de, en un principio, ser violencia de tipo verbal, a alcanzar las agresiones físicas, como en el caso que ayer se juzgaba.

Sin embargo, a pesar de los antecedentes, ambos llegaron este viernes a los juzgados de Lugo juntos, charlando, de la misma forma de la que se marcharon al término de su comparecencia. La vista del juicio, de hecho, ni siquiera tuvo lugar, ya que ambas partes llegaron a un acuerdo antes del juicio. La defensa y la acusación estuvieron de acuerdo en rebajar la pena de cuatro años hasta los dos, por lo que evitará la entrada en prisión al no tener antecedentes computables. Además, será condenado a trabajos para la comunidad, algo con lo que también estuvo de acuerdo el Ministerio Fiscal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Condenado a dos años de cárcel tras maltratar y amenazar a su pareja en Lugo «por no vestir musulmán»