El Concello de Lugo pagará casi 2,4 millones por la sentencia de la Fábrica de la Luz

LA VOZ LUGO

LUGO CIUDAD

Así está la Fábrica de la Luz de Lugo
Así está la Fábrica de la Luz de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Llega a un acuerdo con INCA «para evitar máis custes» y estudiará responsabilidad patrimonial de las «autoridades e do persoal municipal» por posible negligencia

17 feb 2021 . Actualizado a las 17:30 h.

El Concello de Lugo no presentará recurso de casación frente a la sentencia del TSXG sobre la Fábrica da Luz, en la que se declara resuelto el contrato de la concesión de la obra de recuperación y concesión de la explotación de la minicentral, actuación que fue contratada en el año 2008 y que se encuentra paralizada y judicializada desde el año 2015.

 «A decisión susténtase nun informe da Asesoría Xurídica municipal, no que se advirte sobre a pouca garantía de éxito do mesmo, indicando que a prosperabilidade dun eventual recurso de casación ante o Tribunal Supremo é moi escasa, tanto en canto á súa admisión como, de ser o caso, a unha posterior estimación», explican desde el gobierno local.

Por este motivo, «e con ánimo de minorar os custes económicos para o Concello», el gobierno local procederá a ejecutar la sentencia, y con ese fin cerró con la empresa adjudicataria, Inca Servicios y Proyectos de Ingeniería Civil, un acuerdo transaccional por el que solo pagará los intereses desde la notificación de la sentencia hasta la firma del citado acuerdo. 

También se fija la forma de abono de las cantidades estipuladas en la sentencia. Así, se establecen dos pagos, un primero de 150.000 euros en el plazo máximo de diez días naturales a la firma del citado acuerdo con INCA, y un segundo de 1,5 millones antes del 1 de junio del 2021. «Estes abonos son en concepto de dano emerxente, de lucro cesante e a devolución da garantía definitiva que tivo que pór a empresa adxudicataria», señalan desde el Concello.

Quedaría pendiente un tercer pago, de 724.090 euros, también en concepto de daño emergente referido a las suministraciones, pero que está condicionado a que, tal y como dice la sentencia, INCA entregue al Concello todos estos materiales «a los que se refieren las facturas correspondientes, acompañando toda la documentación pertinente, inclusive los certificados o documentos acreditativos de las garantías legales», y previa verificación por parte  de los servicios técnicos municipales. De ser así, el tercer abono deberá realizarse antes del 1 de marzo del 2022.

El Concello y la empresa presentarán, tras el desembolso de los 150.000 euros, un escrito conjunto solicitando al Xulgado do Contencioso-Administrativo que se dicte la resolución que pondrá fin al proceso y pieza de ejecución provisional por tener alcanzado ambas partes un acuordo extrajudicial para la ejecución de la sentencia.

Además, el Concello anuncia que procederá a estudar «a esixencia de responsabilidade patrimonial das autoridades e do persoal municipal, tal e como establece a lei cando existe unha sentenza contraria aos intereses do Concello que inclúa indemnización aos lesionados. A este respecto, o Concello solicitará un informe a Asesoría Xurídica, segundo se acordou nun acordo plenario».

Así está la Fábrica de la Luz de Lugo
Así está la Fábrica de la Luz de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Participación ciudadana

Sobre el futuro de la Fábrica da Luz, desde el gobierno local recuerdan que la alcaldesa de Lugo ya anunció en pleno «que estará en mans dos e das veciñas de Lugo xa que o Goberno municipal abrirá un proceso de participación cidadá para que elixan cal será o proxecto final. O mesmo activarase unha vez que a sentenza sexa firme e de que o inmoble retorne ao Concello. O obxectivo é pór en valor este espazo deteriorado polo paso do tempo debido ao proceso xudicial no que está inmerso, para goce da cidadanía ao ser un dos enclaves de maior beleza natural da cidade».