La imagen de Lugo se potenciará a través de las redes sociales

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La oficina de turismo y el Centro de Interpretación da Muralla se encuentran en el mismo edificio
La oficina de turismo y el Centro de Interpretación da Muralla se encuentran en el mismo edificio Óscar Cela

El Concello crea perfiles de las salas arqueológicas y de la oficina de turismo

13 feb 2021 . Actualizado a las 10:45 h.

Lugo no salió bien parada en el estudio que hicieron investigadores de la Universidad de Alicante sobre cómo gestionan las ciudades con elementos patrimonio mundial sus eventos turísticos y culturales a través de las redes sociales.

Desde el Área de Cultura e Turismo, que dirige Maite Ferreiro, son conscientes de que la información turística que se ofrece en la página web municipal y a través de aplicaciones está obsoleta, aunque destacan en los últimos meses se ha renovado por completo la imagen turística de la ciudad a través de las redes sociales.

De esta forma, en las últimas semanas se han potenciado nuevo perfiles en Facebook, Twitter e Instagram, con información turística e histórica de todo tipo sobre la ciudad, así como aportando recursos multimedia variados sobre las salas arqueológicas (Museos Lugo) y sobre la Oficina Municipal de Turismo. Ambos perfiles se complementan con el que ya tiene el área de Cultura e Turismo de Lugo.

Desde el Concello consideran que es necesario en estos momentos se potencie y promocione Lugo a través de las redes sociales. En este sentido, el número de seguidores se ha incrementado notablemente desde que se pusieron en marcha los citados perfiles turísticos. Una vez que estos ya funcionan y se consolidan con sus propias especificidades, renovarán por completo la página web de turismo, que ahora está sin actualizar y carece de atractivo visual.

En el área de Turismo indican que con las circunstancias y las restricciones que provoca la pandemia (con hostelería cerrada y cierres perimetrales en España) no es el mejor momento para iniciar campañas de promoción de la ciudad, y esperan a que se mejore la situación para lanzar una promoción intensa de Lugo y sus monumentos.

Así, está previsto acudir a lugares donde se sabe que tradicionalmente están llegando cada vez más viajeros a la ciudad, en concreto las comunidades del norte, Castilla y León y Madrid. Son los clientes potenciales de un turismo de calidad al que aspira Lugo. También se potenciará la imagen de Lugo como lugar de peregrinaje a Santiago a través del Camino Primitivo, por lo que se potenciará la marca KM.100. Se pretende que la capital lucense sea una referencia para los peregrinos y que se incrementen las estancias en los hoteles de la ciudad a través del fenómeno que supone el kilómetro 100, distancia mínima para poder conseguir la Compostelana.

Por otra parte, desde el Área de Turismo han mantenido encuentros con la Asociación de Hostelería de Lugo para actualizar los datos y renovar la sinaléctica física de los hoteles de la ciudad.

Google discrimina a la web municipal y antepone a la Xunta, Diputación y particulares

Un buen ejemplo de que la web municipal de Turismo está obsoleta es que el propio buscador Google la discrimina cuando se busca el término «Turismo Lugo». Así, lo primero que se puede ver son las «15 mejores cosas que hacer en la provincia», según Tripadvisor. Luego aparece un mapa de la ciudad y a continuación datos útiles de las oficinas de turismo y fotos de la Muralla y la Catedral.

Las dos primeras webs que publica Google son de Turismo de la Xunta, en tercera y quinta posición aparecen dos paginas o blogs privados con interesantes informaciones turísticas sobre la ciudad, y en cuarta posición está la web de la Diputación, con recomendaciones para la familia. Y es sexto lugar ya aparece la web del Concello.

La concejala del PP de Lugo Beatriz Vázquez
La concejala del PP de Lugo Beatriz Vázquez ALBERTO LÓPEZ

El PP critica que se haya desactivado la aplicación para móviles y tabletas

El PP se ha hecho eco del estudio que explica las carencias de la promoción turística de la ciudad a través de Internet. Los populares quieren saber los motivos por el que el gobierno local desactivó la aplicación de Lugo Turismo que se puso en marcha en 2013 ya que en la actualidad «es imposible descargar tanto en el sistema de App como Android». La concejala Beatriz Vázquez recrimina «que lo poco que había se desactive, mientras que en otras ciudades están lanzando aplicaciones con rutas interactivas como Vigo aquí, la alcaldesa y su vicealcalde, le dan la espalda a una herramienta clave, en estos tiempos, para la promoción turística».

Beatriz Vázquez lamenta que «la falta de visión y el desinterés por innovar frene las posibilidades turísticas de nuestro municipio» y añade que «sería necesario un mayor esfuerzo ya que estamos en el momento perfecto para presentar, de forma digital, las bondades de nuestra ciudad y nuestras gentes».

En ese sentido, la concejala avanza que presentará una iniciativa encaminada a llevar a cabo «una actualización profunda de la identidad digital turística de Lugo así como promover campañas de promoción turística en webs especializadas y en ferias como la de FITUR que se celebrará en mayo».

La concejala del PP cree que Lugo tiene una oportunidad para promover el turismo época post covid ya que «el turismo local está llamado a corto plazo a desempeñar un papel clave en la recuperación turística. La concejala popular explica que «estamos hablando de que se pueden ofertar experiencias únicas con grupos reducidos», añadiendo que «el uso de la tecnología es clave para enriquecer los viajes».

En el PP de Lugo piensan que el gobierno local tiene poca ambición en promocionar el turismo y convertirlo en motor económico de la ciudad. «Proba diso é a partida de 250.000 euros reservados para a promoción da imaxe da alcaldesa para 2021 que triplica á que se destina á promoción turística da cidade (78.000 euros). Nos orzamentos para o 2021 o goberno carece dunha política turística que consiga xerar emprego e dinamizar a economía».