El palacio que fue el Portón do Recanto será un albergue turístico con cafetería

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Fachada del palacio de Saavedra de Miraz, que será albergue turístico
Fachada del palacio de Saavedra de Miraz, que será albergue turístico ALBERTO LÓPEZ

El nuevo negocio del centro histórico de Lugo contará con tres habitaciones y un espacio cultural

10 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Palacio de Saavedra de Miraz, del siglo XVIII, y que durante la década de los setenta del siglo XX fue el famoso restaurante Portón do Recanto, volverá a cobrar vida. La junta de gobierno del Concello de Lugo otorgará hoy licencia para crear en este histórico inmueble un albergue turístico. Ubicado en la Praciña da Universidade, 6, destaca por estar en uno de los espacios más emblemáticos del burgo medieval, junto al Vicerreitorado do Campus, la Catedral, la Muralla y la Porta de Santiago.

El nuevo negocio turístico tendrá tres niveles. El primero contará con un espacio cultural, una cafetería y la recepción del albergue, aunque los accesos serán diferentes. Para entrar en la recepción hotelera y zona cultural se habilitará una puerta por la Rúa Falcón, mientras que para la cafetería se accederá por la Rúa do Moucho (parte de atrás de la Cafetería O Pote).

Los otros dos niveles, que tendrán su fachada hacia la Praciña da Universidade, estarán dedicados al albergue turístico, con tres habitaciones con capacidades múltiples (se adaptan a los posibles usuarios) y sala de estar.

La licencia de las obras que se aprobarán hoy son para acondicionar la planta baja del edificio y su importe es de 97.093 euros, con un plazo de ejecución de 18 meses. Como no será necesario realizar obras en el subsuelo, no están obligados los promotores del albergue a hacer excavaciones arqueológicas. Las obras que se aprueban hoy serían un primer paso para luego acometer las mejoras del edificio en su interior y acondicionarlo como albergue para turistas. 

Un edifico histórico que acabó en emblemático restaurante

En 1763, Luis Fernando de Saavedra, dueño de la jurisdicción de Miraz (Friol), encarga a José González Sierra (discípulo de Ferro Caaveiro) la traza de esta casa señorial. En la fachada destacan la portada y los tragaluces del piso inferior y el balcón de la primera planta. Un frontis triangular acoge el escudo de armas de los Saavedra. Su estado de conservación actual, en su exterior, es bueno, siendo uno de los mejores ejemplos de palacios señoriales que quedan en pie en la ciudad, y con la particularidad de que está en el burgo medieval.

Pero para la memoria de miles de lucenses este edificio está vinculado al nombre de Portón do Recanto, un restaurante que el ilustre Rafael Vilaseca definía como «de muchas campanillas, o mejor dicho, de muchos tenedores». Fue todo un hito en la historia de la restauración local. Ocupó las plantas baja e inferiores del palacete. Abrió su «portón» en mayo de 1969, convirtiéndose en punto obligado de todo encuentro social de la ciudad. Su salón de té era muy frecuentado. En 1979 se trasladó a A Campiña, donde luego el Jorge I siguió con la tradición de los banquetes. Precisamente el hostelero Alberto García, antes de abrir su afamado mesón, trabajó en el Portón do Recanto. Como curiosidad, entre las ceremonias más famosas que se celebraron en este palacio destaca en 1973 la boda de Uxío Novoneyra.