El nuevo Juzgado de lo Social de Lugo echará a andar el 31 de marzo, aunque la Xunta asegura que podría retrasarse

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La visita del presidente del TSXG a los juzgados de Lugo
La visita del presidente del TSXG a los juzgados de Lugo CEDIDA

Un cruce entre Ministerio y Consellería no deja claro si se cumplirán los plazos previstos

10 feb 2021 . Actualizado a las 17:37 h.

En un comunicado emitido por la Delegación del Gobierno en Galicia este miércoles, su responsable, Javier Losada, informó de la puesta en marcha de los nuevos juzgados de lo social en A Coruña, Lugo y Vigo el próximo 31 de marzo. Lo ha hecho tras la confirmación del Ministerio de Justicia a la Vicepresidencia primera de la Xunta. Sin embargo, fuentes de la Xunta aseguran que podría retrasarse unos tres meses más, hasta el 30 de junio, aunque no hay ninguna declaración oficial por parte del órgano autonómico. Podría tener algo que ver la petición de la Xunta de retrasar también la puesta en marcha del nuevo juzgado de Vigo, y la posterior intención de estrenarlos todos a la vez, pero el cruce de testimonios no parece dejar nada claro. 

Según Subdelegación de Gobierno, todos los elementos necesarios para la puesta en marcha del nuevo juzgado de Lugo estarían listos para el mes de marzo. El Ministerio tendría que aportar las figuras más relevantes de la institución, como los jueces y los fiscales, mientras que la Xunta aportaría el material y las figuras de los funcionarios del órgano. La entrada en funcionamiento del organismo está todavía pendiente de un informe preceptivo del Consejo General del Poder Judicial, algo que, según fuentes del Gobierno, «sería muy poco habitual que sufriese algún retraso», por lo que estaría todo listo para la fecha acordada.

El cuarto Juzgado de lo Social de Lugo se ubicaría junto los tres anteriores en Armando Durán, en las dependencias que ocupa actualmente el juzgado de menores. Este pasaría a encontrarse en la Audiencia Provincial.

La polémica con la puesta en marcha del nuevo juzgado viene de muy atrás. Son ya varios meses en los que las disputas entre Gobierno y Xunta han evidenciado el desacuerdo entre ambos organismos. Ni siquiera la visita del presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, a los juzgados de Lugo el pasado mes de enero parece haber contribuido a calmar las aguas. El nuevo Juzgado de lo Social, que en un primer momento se calculaba que podría estar listo para el inicio del 2021, sigue acumulando retrasos y dudas.