Lugo ya empieza a cobrar unas mil multas por incumplir las restricciones del covid

El Concello, ante tal avalancha de sanciones, ha tenido que contratar el cobro a una empresa, lo que le supondrá un coste de algo más de 40 euros por multa

La Policía Local establece controles en las principales vías de entrada a Lugo
La Policía Local establece controles en las principales vías de entrada a Lugo

lugo / la voz

El Concello de Lugo anunció que va tramitar ya el cobro de las cerca de mil sanciones impuestas por la Policía Local desde el pasado mes de junio por cometer infracciones a la Lei de Saúde de Galicia, en la que figuran recogidas (a través del Decreto Lei 21/2020, de 9 de junio) las medidas de prevención y contención frente a la crisis sanitaria que ocasionó el covid-19, tras recuperar la Xunta, al finalizar el Estado de Alarma, la titularidad en esta materia.  

Desde el Ayuntamiento de Lugo señala que pesar de tratarse de una competencia autonómica, «tal e como ratifican os informes emitidos pola Avogacía do Estado, as administracións locais pasarán a exercer esta función, seguindo o criterio do Consello Consultivo de Galicia, co fin de resolver canto antes os expedientes en curso».

En el caso del Concello de Lugo «e ante a insuficiencia de medios técnicos e de recursos humanos propios para asumir este cometido, procedeuse a encargarllo á empresa que, dende xuño de 2019, colabora na xestión administrativa e recadación de multas». La junta de gobierno local autorizaba este miercoles la modificación del contrato en vigor, «en tanto non se require para a realización desta prestación unha habilitación diferente da que xa dispón». 

Fuentes del gobierno local señalan que asumir esta tarea supondrá un coste para la Administración local de 58.080 euros, a razón de 40 euros (sin IVA) por cada boletín/acta tramitado.Desde el pasado 15 de junio, la Policía Local detectó 958 incumplimientos de las restricciones impuestas por el gobierno gallego para contener la propagación de la pandemia. 

De las actas levantadas, las más numerosas fueron las 432 por no hacer uso de la máscara; 149 por realización de botellón; 145 por no respetar el toque de queda nocturno; 105 por entrar y salir del municipio sin justificación; 42 por exceder la limitación de personas en grupos al detectar no convivientes; 37 por fumar en zonas públicas sin mantener la distancia de seguridad interpersonal, 33 por quebrantamiento del horario comercial; 12 por superar el aforo en establecimientos y 3 por consumir en la barra en el interior de un local de hostelería.

«Á marxe destas sancións, o Concello de Lugo tramitará tamén todas as interpostas, dentro desta casuística e no ámbito territorial do municipio, polo resto de Forzas e Corpos de Seguridade do Estado (Garda Civil, Policía Nacional e Policía Autonómica)», señalaron desde el Concello de Lugo.

Cierra la hostelería en Lugo y la música se traslada a los pisos

suso varela
Agentes de la Policía Local de Lugo patrullando
Agentes de la Policía Local de Lugo patrullando

La Policía Local acude este fin de semana hasta en ocho ocasiones a viviendas de la ciudad para poner fin a los ruidos tras recibir quejas de los vecinos

La Policía Local se ha tenido que emplear a fondo este fin de semana para evitar los ruidos que se produjeron en algunas viviendas de la ciudad como consecuencia de las celebraciones o fiestas privadas que se desarrollaron. Todas las infracciones fueron por incumplir la ordenanza de medio ambiente relativa al ruido, y ninguna tuvo que ver con las medidas para combatir contra el covid ya que no se incumplieron.

Hay que recordar que Lugo se halla en restricciones medio-alto, aunque esta situación podría varias en pocas horas con el incremento de casos de coronavirus. De esta forma, la hostelería cierra a las seis de la tarde, los comercios a las 21.30 horas y se pueden juntar en espacios públicos o privados hasta cuatro personas no convivientes. Eso sí, el toque de queda es de 22.00 a 6.00 horas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Lugo ya empieza a cobrar unas mil multas por incumplir las restricciones del covid