El PP y Ciudadanos insisten en acusar al gobierno local de otorgar contratos «a dedo»

la voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los concejales del PP ante el mobiliario que se compró con un contrato menor en el CEI Nodus
Los concejales del PP ante el mobiliario que se compró con un contrato menor en el CEI Nodus

Presentan obras que se fraccionaron con pagos justo en el límite para evitar tener que crear un concurso abierto

09 feb 2021 . Actualizado a las 11:09 h.

El grupo municipal del PP de Lugo vuelve a insistir en sus críticas al gobierno local por fraccionar contratos menores y así evitar que se las empresas tengan que pasar por un proceso de concurrencia competitiva. En esta ocasión, el viceportavoz popular, Antonio Ameijide, denuncia el fraccionamiento nueve contratos menores que suman 282.000 euros. «Este recurso de contratos menores, no concello de Lugo, é abusivo ademais de incumprir o principio da libre concurrencia e a igualdade xa que “agora só poden optar as empresas que elixa a dedo o concelleiro de turno do PSOE ou do BNG», dijo el concejal.

Los populares consideran que la alcaldesa y el vicealcalde deberían dar una explicación pública por los 6,7 millones que repartió en los 1.343 contratos menores formalizados en el 2020 y piden el acceso a 77 de los expedientes ya que consideran «un despropósito, un abuso e unha cacicada repartir máis de 26.000 euros ao día con esta fórmula». Ameijide también pregunta «polos toldos, sombrillas, e cinceiro cos que se amoblou o xardín do CEI-Nodus polos que se pagaron 13.000 euros e que o bigoberno di que non están, ainda que pagaron as facturas».

En esta ocasión, los casos que denuncian los populares son: Por un lado, el fraccionamiento de dos obras en el Hogar do Transeúnte, «ambas curiosamente por un importe idéntico de 47.487,48 euros que se pagan á mesma empresa. Hai que ter en conta que o límite que marca a lei para facer un contrato de obra menor é de 48.400 € (40.000 máis IVA.