Lugo, una ciudad para la ensoñación

NILO ARIAS TRIBUNA ABIERTA

LUGO CIUDAD

Obras de construcción del edificio de Impulso Verde en A Garaballa
Obras de construcción del edificio de Impulso Verde en A Garaballa Óscar Cela

Tribuna abierta sobre algunos de los proyectos urbanísticos que se están llevando a cabo o se prometieron en los últimos años en la capital lucense

08 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ensoñación tiene su origen en un proyecto, aspiración o cosa que se anhela o se persigue pese a ser muy improbable que se realice y en el que se piensa con placer, y puede definirse cómo un estado de ánimo, dónde quién lo experimenta siente que está viviendo una fantasía

En Lugo las noticias y proyectos que desde hace años se transmiten a la ciudadanía por los órganos que gobiernan la ciudad, propician que los que la habitamos vivamos en un estado de ensoñación permanente, pasando de la euforia, fantasía y complacencia, a la desesperanza y la decepción. A título de ejemplo pueden mencionarse los siguientes:

1.- PROYECTO LIFE + BIODINÁMICO: El 24 de julio del 2019 se presentó este proyecto, para desarrollar un barrio multi ecológico en la zona de la Garaballa en el entorno de As Termas. La grandiosidad con la que se presenta puede resultar, en principio, ilusionante sin entrar en análisis de necesidad, demanda, rentabilidad social y económica y por consiguiente de su viabilidad. Se plantea como un ejemplo de planificación exportable a otras ciudades europeas para luchar contra el cambio climático, y con el objetivo de mejorar el bienestar de los lucenses.

Plantea una «aldea urbana» urbanizando 212.300 m2, para la construcción de 1.200 viviendas, el 45 % de promoción pública. Irán provistas de cubiertas y balcones para cultivos sin tierra, invernaderos acristalados, paneles solares, además de viales, sendas peatonales, zonas verdes, huertos urbanos, pequeños comercios, siendo lo más destacable que en su construcción primará la utilización de la madera, en detrimento del acero y del hormigón.

El gobierno local afirma tomar como ejemplo a la ciudad de Vancouver, una gran ciudad con una población en torno a 650.000 habitantes y un área metropolitana de 2,4 millones, considerada una de las mejores ciudades del mundo para vivir. Donde la agenda medioambiental se ha convertido en el principio unificador en todos los ámbitos.

Se ha iniciado la construcción del llamado «edificio verde», que según La Voz de Galicia del 27 de agosto del 2020 se adjudicó a Egoin por 1,5 millones y un plazo de 15 meses. En la obra no se ha colocado el cartel obligatorio con las características, constructora, dirección técnica, licencia, plazos..., aunque por noticias publicadas tendrá una superficie construida de 677 m2, distribuida en planta baja y tres altas, destinadas a servicios municipales y a temas de medio ambiente.

Después de la exposición de este ilusionante pero utópico proyecto pasaré a expresar mi opinión sobre el mismo: La creación de un nuevo barrio, descohesionado de la ciudad, para la construcción de 1.200 viviendas, carece de sentido, mientras vemos que zonas como el Centro Histórico, Barrio Feijoo o A Milagrosa se encuentran en estado decadente o de ruina, esperando un plan serio de rehabilitación. En la presentación del proyecto se habla de todo menos de presupuestos, fuentes de financiación, costes, ingresos y resultados esperados, por lo que la viabilidad económica del proyecto se desconoce.

En Lugo disponemos de grandes superficies verdes, según cálculos del área de Parques y Jardines unos 900.000 metros cuadrados, por lo que podemos decir que es una ciudad con espacios naturales de gran belleza, en parte dentro de la Reserva de la Biosfera-Terras do Miño; y las 15 parroquias que conforman los 65 núcleos de población tradicionales constituyen un valioso yacimiento de patrimonio cultural y etnográfico.