El suelo del puerto seco se vende un 80% más barato que al principio

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Poste metálico en el puerto seco que recuerda la inauguración en el 2014 de este parque empresarial
Poste metálico en el puerto seco que recuerda la inauguración en el 2014 de este parque empresarial CARLOS CORTÉS

Comprar en la plataforma logística será más barato que en el polígono de O Reboredo

07 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El suelo del puerto seco de Monforte es hoy mucho más barato de comprar que hace siete años, cuando fue inaugurado este parque empresarial. Las sucesivas rebajas aplicadas desde entonces por la Consellería de Industria han hecho caer mucho el precio al que se vende el suelo del único polígono industrial del sur de Lugo con acceso directo al ferrocarril. Cuando la consellería ponga en marcha los últimos descuentos anunciados, se podrá comprar suelo en la plataforma logística de Monforte un 83% más barato que en el 2014.

La última rebaja la anunció la Xunta esta misma semana y está todavía pendiente de entrar en vigor. En todo caso, será la tercera reducción de precios que la Consellería de Industria le aplica a este parque empresarial desde el final de la urbanización de su primera fase. Y ni las dos primeras ni esta última son descuentos pequeños. Cada una de ellas rebajó sustancialmente el precio anterior. La que se prepara para ahora abaratará un 50% las parcelas del puerto seco.

Estos descuentos sucesivos no forman parte de ninguna política de promoción exclusiva del puerto seco de Monforte, que es el único polígono industrial de la zona sur de Lugo en el que no se ha logrado vender ni un metro cuadrado de suelo desde su construcción. Se trata de pasos sucesivos en un plan global de la Xunta para movilizar el suelo de uso industrial de su propiedad que permanece sin uso. En la Consellería de Industria aseguran que estas campañas de descuentos han conseguido colocar en el mercado una cantidad considerable de suelo, de en torno al 20% del que estaba disponible en algunas de estas campañas anuales.

El máximo previsto

En el caso del puerto seco de Monforte, hasta ahora no ha habido éxito. Y no será porque las rebajas no son sustanciosas, En la fase de este plan de venta de suelo que está anunciada para este año, los descuentos que aplicarán el Instituto Galego da Vivenda e o Solo (IGVS) y la sociedad pública Xestur, que son las dos entidades promotoras de suelo industrial de la Xunta, serán o bien de un 30% o bien de un 50%. En el puerto seco de Monforte será la máxima prevista.

La primera fase del puerto seco de Monforte está formada por 21 parcelas que no se venden a un precio unitario. La valoración del metro cuadrado en cada una de ellas varía, en función de su situación dentro del polígono y su cercanía a las vías, entre otros factores. Cuando se inauguró en el 2014, el precio medio de estas parcelas rondaba los 60 euros. En estos momentos cuestan más o menos la mitad. La más cara está a 36 euros por metro cuadrado y la más barata a 25,50, aunque la mayoría están a 33,50. La media ronda aproximadamente los 30 euros, la mitad que al principio. Con el descuento previsto para este año la media no llegará a los 15 euros. Quien quiera comprar ahora puede hacerlo por poco más del 20% de lo que costaban estas parcelas recién construidas.

Estos nuevos descuentos entrarán en vigor en las próximas semanas, cuando el IGVS y Xestur los aprueben. Cuando se confirmen, será por primera vez más barato comprar suelo en el puerto seco que en el polígono industrial de O Reboredo, por lo menos en una parte de las parcelas. La sociedad Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), dependiente del Estado y con participación de la Xunta, aplica en O Reboredo un precio único de 18 metros cuadrados por metro cuadrado.

Más de 20 años y aún con cosas pendientes

El proyecto del puerto seco de Monforte cumplirá 21 años este verano y ya no es solo que no tenga ninguna empresa instalada, sino que ni siquiera está terminado del todo. Desde su presentación oficial en un acto en el colegio de los Escolapios presidido por el entonces presidente del Gobierno central, José María Aznar, su construcción fue avanzando lento y a trompicones. Lo primero fue el andén que lo conecta con las vías del tren, construido por el Ministerio de Fomento y propiedad del Adif. Años después llegaría la primera fase de la urbanización de las parcelas para que las empresas interesadas construyan sus naves, inaugurada en el 2014. Pero incluso entonces quedaban carencias por corregir. Siete años después, algunas están subsanadas, otras todavía no:

carencias resueltas

Sistema de saneamiento. La urbanización de las parcelas no incluyó el sistema de depuración de vertidos. La depuradora quedó terminada en el 2017, tras una inversión de 234.353 euros, financiada al 50% por la Xunta y el Ayuntamiento.

carencias aún pendientes

Accesos por carretera. La Consellería de Política acabó de construir en agosto del 2016 dos tercios del enlace del puerto seco a la red principal de carreteras. El otro tercio que falta para conectar este suelo industrial con la carretera N-120 mide menos de un kilómetro. Esos 800 metros lleva cuatro años a la espera de que la consellería la financie

Muelle de carga. El puerto seco tiene una terminal ferroviaria propia, una explanada de 607 metros de longitud por 34 de ancho (20.638 metros cuadrados de superficie en total). Sin embargo, carece de un muelle de carga para el trasvase de mercancías.