Redactado el convenio para evitar que se inunde la rotonda de Serra de Meira

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Concello de Lugo e Hidrográfica ya han redactado el convenio de colaboración
Concello de Lugo e Hidrográfica ya han redactado el convenio de colaboración Óscar Cela

Concello de Lugo y Confederación Hidrográfica han cerrado el acuerdo para intervenir en Paradai. El proyecto está dotado con 650.000 euros

06 feb 2021 . Actualizado a las 16:11 h.

El Concello de Lugo y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil han finalizado la redacción del convenio (anunciado en mayo del año pasado) que permitirá dar pasos para avanzar en el llamado Plan Paradai, 21 años después de que el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia acordasen unir los barrios de Paradai y As Gándaras.

El convenio suscrito tiene como finalidad ejecutar los estudios, los proyectos y las obras que sean necesarios para reducir el riesgo de inundación durante las crecidas del río Rato en el entorno de la rotonda de la calle Serra de Meira. También incluye el detalle de a quién corresponderán las tareas de mantenimiento posteriores a las obras.

«A finalidade das actuacións que recolle este Convenio abranguen a redacción dun proxecto que permita mellorar a capacidade de desaugadoiro do tramo canalizado do río Rato na contorna da glorieta da rúa Serra de Meira», describió Lara Méndez. Así, se aumentará la capacidad de la sección canalizada del tramo que está aguas arriba del cajón de hormigón que va bajo la calzada. Además, según desgranó la alcaldesa, se estudiará si es necesario actuar igual en el tramo de río canalizado aguas abajo de la glorieta.

Con esta intervención se solucionarán los problemas de la rotonda que une Serra de Meira y el vial del puente de Paradai, ejecutada en el 2015 por la Xunta y que se paralizó por no tener autorización de la Confederación y ser ilegalizable.

Para realizar el estudio y los trabajos, se destinará una partida de 650.000 euros de los que la Confederación aportará el 75 %. El organismo hidrográfico se encargará de contratar la obra, ejecutarla, de su dirección y la vigilancia, además de asumir los gastos de las medidas de seguridad. El Concello de Lugo, por su parte, se responsabilizará de mantener y conservar la obra, de acuerdo con lo conveniado y de aprobar el proyecto, que sustituirá el otorgamiento de licencia municipal, si fuese necesaria.

Las dos entidades acordaron crear una comisión mixta para seguir el convenio y buscar soluciones rápidas a los problemas que puedan aparecer. El acuerdo tendrá una duración de cuatro años que podrá ser prorrogado, de ser necesario, otros cuatro más.