Así fue el caso Garañón: «Sospechas vanas» en una investigación judicial que se inició hace ya diez años

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los propietarios han tapado los accesos a O Garañón
Los propietarios han tapado los accesos a O Garañón Carlos Castro

El caso ahora archivado y que apartó al entonces líder socialista de la carrera hacia la presidencia de la Xunta arrancó con una denuncia en el 2009

03 feb 2021 . Actualizado a las 21:34 h.

La frase puede ayudar a resumir lo ocurrido con Besteiro y el caso Garañón: «Ninguna imputación puede basarse en sospechas tan vanas». Pertenece al auto de la Audiencia Provincial de Lugo por el que se ordena el archivo de la investigación abierta en el año 2011 por la jueza Pilar de Lara contra José Ramón Gómez Besteiro, que llegó a ser líder de los socialistas de Galicia y aspirante a candidato a la presidencia de la Xunta, y contra quien era alcalde de Lugo, José López Orozco. La magistrada, sancionada después con la pérdida de su destino en Lugo por sus dilaciones judiciales, atribuía a ambos políticos varios delitos de prevaricación, contra el territorio, de tráfico de influencias y de falsedad documental. A mayores, a Besteiro le imputaba cohecho, blanqueo de capitales y negociación prohibida y abuso en la función pública. Ahora, la Audiencia de Lugo archiva la causa, porque «se ha construido sobre meras sospechas que no alcanzan el carácter de indicios», o porque «no tienen cabida en el ámbito penal».

Esas sospechas se iniciaron a raíz de una denuncia recibida en el 2009 sobre una posible prevaricación urbanística respecto al plan denominado O Garañón, que se desarrollaba en una parcela de las cuestas del parque Rosalía de Castro de Lugo, y en la que se investigaba un supuesto trato de favor a dos promotores cuando Orozco era alcalde, y Besteiro, su concejal de Urbanismo.

En el auto en el que ponía fin a la instrucción, la jueza De Lara apreciaba indicios de que Besteiro había comprado un piso, sin pagar parte de su precio ni las obras de reforma, al socio de una constructora que supuestamente había recibido un trato de favor por parte del Concello. Sin embargo, la Audiencia de Lugo critica ahora que la instructora del caso utilice «conceptos tan imprecisos» como que el investigado compró el piso «barato» para argumentar su imputación. Los magistrados recuerdan que Besteiro aportó documentación sobre la vivienda y justificó los pagos que hizo. Ven «creíble» su relato y advierten que se le hizo «un exhaustivo examen patrimonial».

Pero esas sospechas de De Lara acabaron con la carrera política del líder de los socialistas gallegos, que tuvo que presentar su dimisión en el 2016. Pocas veces se podrá decir de una manera tan justificada que la Justicia llega tarde.