ADIF anunció desde noviembre contratos para la reforma de la vía Lugo-Ourense por valor de 262 millones de euros
02 feb 2021 . Actualizado a las 12:17 h.El Gobierno acaba de anunciar la licitación de cinco contratos para la modernización de la línea ferroviaria entre Lugo y Monforte, por un importe de 51,9 millones de euros. Las actuaciones que se incluyen en estos paquetes de inversiones de ADIF son: 1) Ejecución de las obras el proyecto de tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) entre los pp.kk. 379+ 750 y 386+474 por importe de nueve millones. 2) Las mismas obras entre los pp.kk. 396+299 al 405+100 y 413+517 al 432+265 por importe de 13 millones. 3) Ejecución de las mismas obras entre los pp.kk.375+ 305 y 379+750 por importe de 8,79 millones. 4) Las mismas obras entre los pp.kk 386+ 474 y 396+299 por importe de 13,4 millones y 5) Obras de ejecución del proyecto de ampliación del gálibo en pasos superiores, en el trayecto no afectado por la variante de San Xiao, entre Ourense-Monforte-Lugo, por importe de 7,5 millones
Las licitaciones ya están publicadas en la Plataforma de Contratación del Estado y en breve se publicarán en el Boletín Oficial do Estado. En los últimos meses, como explicó esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ADIF licitó distintos contratos para la mejora de la conexión ferroviaria entre Ourense, Monforte de Lemos y Lugo, que incluyen obras como la renovación de la vía, la mejora de la señalización y telecomunicaciones, la electrificación de la línea y la construcción del túnel de Oural, así como las obras de construcción de la subestación eléctrica de Oural y los centros de auto transformación o la ejecución de cierres en zonas urbanas y pasos en el tramo Monforte de Lemos-Lugo.
Además, el pasado enero ADIF adjudicó los contratos para la redacción de los proyectos de mejora de infraestructura y vía en el tramo Covas-Monforte de Lemos y para la ampliación de vías de apartado hasta 750 metros de longitud útil en varias estaciones del tramo León-Monforte, dentro de los planes para potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril. Todos este contratos de ADIF suponen, desde noviembre, más de 262 millones de euros.