Energía renovable en las fábricas gallegas de Lactalis

M.A. REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Vista  de la planta de Lactalis en las afueras de Vilalba
Vista de la planta de Lactalis en las afueras de Vilalba ALBERTO LÓPEZ

Las plantas del grupo en Vilalba y Nadela reducen su impacto ambiental

02 feb 2021 . Actualizado a las 19:38 h.

Disminuir el impacto de su actividad en el medio ambiente es uno de los objetivos que se ha marcado el Grupo Lactalis, que tiene 260 fábricas repartidas por todo el mundo, dos de ellas ubicadas en Galicia, concretamente en los municipios de Nadela y Vilalba. Es por eso que, desde el pasado 1 de enero, el 50 % de la electricidad que se utiliza en las instalaciones de este grupo en toda España es de origen renovable. Esta medida ha sido posible gracias a la firma de un acuerdo con Engie España, que tendrá una vigencia de nueve años, durante los cuales esta firma suministrará cerca de 70 gigavatios de electricidad al año. Toda ella, por supuesto, proveniente de fuentes renovables.

Esta energía de origen renovable permitirá que las fábricas del grupo Lactalis, entre ellas las ubicadas en Galicia, reduzcan un 10 % sus emisiones de carbono, ahorrando la emisión a la atmósfera de 26.950 toneladas de CO2 al año. Esta cantidad, explican en la empresa, equivale a retirar más de 11.000 vehículos de la circulación durante un año. Siguiendo esta misma línea de trabajo, las fábricas de Vilalba y Nadela han hecho grandes esfuerzos en los últimos años para reducir su impacto ambiental y ya se habían dado pasos importantes antes de que se materializase el acuerdo con Engie. De hecho, en 2019 estas factorías lograron reducir en más de un 6 % sus emisiones de carbono a la atmósfera.

Compromiso ambiental

Desde Lactalis recuerdan que el compromiso medioambiental es uno de los principales pilares del grupo, que sigue avanzando para poner en marcha iniciativas respetuosas con el medio ambiente y contribuir a la economía circular. La compañía ha realizado también importantes avances en la reducción del consumo de agua, la gestión de residuos y la sostenibilidad de los envases, mediante importantes inversiones. Ello ha permitido que, actualmente, el consumo de agua se redujera un 1,8 % durante el año 2019. Además, añaden en el gigante lácteo, todas las fábricas de Lactalis en España trabajan con combustible limpio. A nivel de envases, el 100 % de ellos son ya reciclables, pero el grupo continúa trabajando en su ecodiseño y en la incorporación de material reciclado en su fabricación.