Condenado un lucense a tres años de cárcel por ocultar 23.000 euros de cocaína en su furgoneta

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El acusado compareció de forma telemática
El acusado compareció de forma telemática Óscar Cela

La Fiscalía rebajó la pena porque el acusado acreditó ser drogodependiente y estar bajo tratamiento

02 feb 2021 . Actualizado a las 19:15 h.

Este martes, la Audiencia Provincial de Lugo albergó el juicio en el que se acusaba a un hombre de haber ocultado 23.000 euros de cocaína en su furgoneta. La jueza le condenó finalmente a tres años de cárcel y a 23.000 euros de multa por un delito contra la Salud Pública. En principio se pedían cinco años de prisión para él, pero el Ministerio Fiscal rebajó su solicitud a tres porque la defensa del acusado acreditó su situación de drogodependencia, además de su participación en un proceso de rehabilitación. 

Durante un registro de la Guardia Civil en la A-6 en septiembre del 2019, los agentes abrieron el capó de su furgoneta, para poder investigar de forma más exhaustiva las partes más cercanas al motor, un lugar que sirve de escondite habitual para quien quiera ocultar sustancias ilegales. Mientras manipulaban la zona, concretamente la estancia destinada a la recogida de aguas del parabrisas, uno de los agentes observó un cuerpo extraño. Cuando consiguió sacarlo, comprobó que era una sustancia blanquecina envuelta en un forro transparente. No tardaron en averiguar que era cocaína lo que habían encontrado. Exactamente, 146,59 gramos.

El hombre fue inmediatamente detenido, y trasladado a dependencias policiales. Luego, prestó declaración en el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo, en donde el juez le envió a prisión preventiva, donde ha permanecido hasta esta semana. Se le acusó de un delito contra la salud pública, tras averiguar en el análisis científico que portaba 146 gramos de cocaína, de una pureza del 51,4 %, y valorado en 23.442 euros en el mercado de sustancias estupefacientes.