El pleno de Lugo respalda por unanimidad el fondo de rescate a la hostelería

Lorena García Calvo
Lorena G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Cedida

PSOE y BNG insisten en que la gestión debería recaer en manos de los ayuntamientos

29 ene 2021 . Actualizado a las 14:56 h.

El pleno de la corporación de Lugo se reunió esta mañana para debatir varias propuestas entre las que estaba el fondo de rescate a la hostelería en el que se involucrarán Xunta, Diputaciones y Concellos. Las formaciones que integran el grupo de gobierno (PSOE y BNG) presentaron una propuesta conjunta y el PP otra diferente. Finalmente, salió adelante la del bipartito, con el respaldo también de populares y de Ciudadanos. 

Socialistas y nacionalistas se mostraron a favor de un fondo participado al 1 % por cada administración y cuya gestión recaiga en los concellos «por ser as administracións máis próximas», subrayó Lara Méndez. Los populares, por su parte, querían incluir en la propuesta demandas a mayores, como rebajas de tasas o bonificaciones. Los socialistas recordaron las iniciativas puestas en marcha a nivel municipal desde que comenzó la pandemia.

Más allá del fondo de la hostelería, Ciudadanos llevó al pleno una propuesta para crear nuevos aparcamientos disuasorios en el centro de la ciudad o habilitar párkings de los edificios administrativos por la tarde que no salió adelante. El gobierno local defendió que ya estaban trabajando en esa cuestión y que ya se había aprobado en una sesión anterior. 

Los populares plantearon que el Concello mediase ante Diputación y USC para recuperar el anfiteatro del campus para uso cultural, pero la titularidad de la instalación enredó un debate estéril. La edil de Cultura, Maite Ferreiro, señaló que el anfiteatro lo había cedido la Diputación a la Universidade en el año 1991, pero el PP defiende que, tras consultarlo, constataron que esa parte no estaba cedida, pidiendo así al Concello que se involucrase y mediase entre las otras administraciones. Ferreiro respondió que en todo caso, sería una cuestión que afectaría a la Diputación y no al Concello. 

Una de las cuestiones en las que hubo unanimidad, aunque debatida, fue en la propuesta de los populares relativa al transporte público. El PP pidió agilidad a la hora de poner en marcha la nueva red y pidió que se aplique la gratuidad del servicio para menores, familias con escasos recursos, jubilados, y que los transbordos sean gratuitos. El teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo, planteó que, una vez puestas en marcha las nuevas rutas de transporte urbano, se debata en la mesa de transportes estudiar la posibilidad de que se tarifique de acuerdo con la renta. La alcaldesa, Lara Méndez, apuntó que en breve comenzará a funcionar el nuevo servicio. 

La última propuesta debatida por la corporación trató la vacunación. Ciudadanos planteó que el Concello inste al gobierno a incrementar los recursos para elevar la vacunación, y al final del debate se generó cierta polémica. La concejala popular Macamen López señaló, durante su intervención, que la Xunta había reservado vacunas para asegurarse de poner la segunda dosis a los sanitarios que ya habían recibido la primera, a lo que Lara Méndez respondió: «espero que nos próximos días a Xunta aclare iso de que se gardou doses para garantir as segundas doses». López quiso aclarar que «eso demuestra buena gestión, puesto que si no se reservasen esas segundas dosis para sanitarios y personal de centros sociosanitarios, se estarían desperdiciando todas las primeras vacunas, ya que es necesario completar el proceso. Si se hubiesen puesto todas sin tener en cuenta la segunda, el porcentaje de vacunación hubiese sido mayor y se habría quedado mejor, pero no serviría».