Iván Cruz: «Cuando me comentaron la posibilidad de volver, no tuve dudas»

David Cofán Mazás
David Cofán LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El pívot del Leche Río Breogán afronta su segunda etapa con el conjunto lucense tras pasar por la ACB

27 ene 2021 . Actualizado a las 11:43 h.

Agradecido por la oportunidad recibida en su momento, Iván Cruz (Madrid, 1991) se encuentra feliz en su segundo año en el Breo, con la Copa ya entre manos, trabaja incansablemente para lograr el objetivo principal, el ascenso.

—¿Que supone vencer el título de Copa para el equipo?

—Es un título importante para nosotros porque demuestra que estamos haciendo buen trabajo y tenemos que seguir en la misma línea. La verdad que no estamos pensando en el ascenso ni mucho menos, pensamos únicamente en mejorar semana a semana como equipo, es verdad que es un premio al buen trabajo pero la liga sigue y esto no supone ninguna variación con respecto al enfoque del objetivo

—Tuvo una actuación destacada en la final, con algunas canastas muy importantes ¿A nivel personal ganar este trofeo con el Breo que significa?

—Cada vez que salto a la cancha intento ayudar al equipo lo máximo posible, a veces las cosas salen mejor otras peor, pero siempre intento ir muy fuerte al rebote, ayudar mucho en defensa y en ataque aprovechar mis opciones para llevar al equipo a la victoria. Creo que tenemos un buen equipo y podemos aportar cosas. La final estuvo muy bien porque Alicante es un gran equipo y nos puso las cosas difíciles. Al final pudimos remontar y fue un partido bonito.

—Cómo valora su temporada hasta el momento ¿Satisfecho con su rol en el equipo?

—Sí, sabía que tenemos un muy buen equipo y todos somos muy importantes para ganar y eso es lo que importa. Si vienes a un equipo como Breogán lo que importa son las victorias, ya estuve aquí y sé lo que es el club. Estoy muy a gusto con todo el mundo y contento por como va la temporada y mi aportación.

—¿Que tal se encuentra a las órdenes de Epi?

—Tengo muy buena relación con él, es un gran entrenador y buena persona. Esto hace que en los entrenamientos estemos al máximo y el día a día sea genial. Si ganamos casi todo y estamos como estamos es gracias a él y al trabajo de todos.

Al final un buen entrenador, como es Epi, sabe motivarnos para que el jugador esté a su mejor nivel y otras veces sabe ser pragmático y decir lo que necesitamos en la pista en cada momento.

—¿Qué le motivó para volver a Lugo?

—Aquí estuve muy a gusto la primera vez. Obviamente Breogán es uno de los mejores equipos de la LEB y para mi que ya estuve aquí y se lo que es el club, la afición que es increíble y lo bien que estuve, cuando me comentaron la posibilidad de volver no tuve ninguna duda.

—Fue su primera experiencia como profesional, imagino que fue un salto enorme.

—Estoy muy agradecido porque después de mi primer año en Estados Unidos, al ser rookie es más difícil que los equipos se fijen en ti, porque además vienes de fuera y solo conocen la liga de allí, entonces Breogán me dio la oportunidad de demostrar que soy válido para jugar profesionalmente y es algo que agradezco muchísimo.

—¿Qué diferencias encuentra entre el Iván de aquel entonces y el de ahora?

—La experiencia. He estado en equipos de ACB, de LEB, acumulé ascensos, descensos, el año pasado con Bilbao pudimos jugar la Copa del Rey, la fase final de Valencia... Son cosas que te dan experiencia, porque aquella primera vez yo venía de la universidad. Sigo siendo el mismo jugador pero mejoré en aspectos ofensivos y defensivos, ese bagaje se nota.