Estudiantes del doble grado de Magisterio en Lugo no pueden solicitar el título y pierden hasta 6.000 euros en becas

El plan de estudios contemplaba que obtendrían el acreditativo de Primaria al terminar cuarto curso, pero la USC se lo deniega

Foto de archivo de la facultad de Formación del Profesorado de Lugo
Foto de archivo de la facultad de Formación del Profesorado de Lugo

Lugo / La Voz

Las nueve alumnas de la primera promoción del doble grado en Mestre de Infantil e Primaria que estudian en el Campus de Lugo denuncian que no pueden solicitar el título de Primaria tras terminar cuarto curso y a pesar de que así estaba recogido en el plan de estudios. Esta titulación se imparte también en el Campus de Santiago, pero empezó un año más tarde, por lo que las estudiantes, en este caso, todavía no se han visto afectadas.

«No plan de estudos figuraba que ao rematar cuarto podiamos obter o título de Primaria, pero agora dinnos que non porque vai en contra da normativa dos dobres grados e non podemos solicitalos ata rematar quinto», explican. Esto implica que las nueve estudiantes no puedan optar a las becas del Ministerio de Educación. «Denegáronnolas alegando que xa posuímos o título ou que estamos en disposición de solicitalo, o que se opón completamente co que di a universidade», relatan.

Las estudiantes denuncian que siguen pagando alquileres, además de la matrícula, de la que tampoco se hizo cargo el ministerio. Esta varía en función de la persona y oscila entre los 500 y los 900 euros.

«Trátase dun erro por parte da USC e precisamos dunha solución para alegala ao Ministerio e non perder o diñeiro das becas, que varían en función da persoa pero que nalgúns casos acadan os 6.000 euros. Nós necesitamos os cartos igual que o resto dos anos e estamos cansas de mandar correos e de que nos remitan dun sitio ao outro», denuncian las afectadas, que están dispuestas a llevar la situación al juzgado si esta no se soluciona de inmediato ya que aseguran que hasta se han informado a través de varios servicios jurídicos. «A decana da nosa facultada fíxonos un escrito no que consta que non temos o título, pero non sabemos se vai servir de algo», añaden.

Las universitarias denuncian también perjuicios laborales ya que en julio salieron las listas de sustituciones en los centros de enseñanza públicos que abre la Xunta de Galicia, «inscribímonos porque pensabamos que teríamos o título. Pagamos taxas de inscricións e cubrimos todos os papeis pertinentes, pero finalmente de nada serviu e tampouco puidemos entrar nesas listas. Nós, aínda que sigamos indo a clase poderíamos telo compaxinado cun traballo. Ademais, á hora de opositar a experiencia sempre conta», relatan. Las alumnas denuncian que este es «o colmo tras cinco anos de malas organizacións nas que tratamos de ser comprensivas, conscientes de que eramos a primeira promoción», y reiteran que antes de llegar a esta situación estuvieron meses tratando de solventarla por vías administrativas. Por el momento, aseguran que seguirán con la denuncia.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

Estudiantes del doble grado de Magisterio en Lugo no pueden solicitar el título y pierden hasta 6.000 euros en becas