Lanzo un mensaje de socorro: las Administraciones tienen que actuar ya para salvar la montaña lucense

Ana Rubinos, vecina, trabajadora y concejala en la montaña reflexiona sobre la necesidad de apoyar al mundo rural

Concentración de protesta contra los cambios en el transporte escolar organizada el pasado 30 de diciembre en Folgoso do Courel
Concentración de protesta contra los cambios en el transporte escolar organizada el pasado 30 de diciembre en Folgoso do Courel

En calidad de madre, de trabajadora, de vecina en una aldea de Becerreá y también como portavoz del PSdeG-PSOE del municipio, no me queda otra que lanzar un grito de socorro para concienciar a nuestros políticos- legisladores para que actúen de verdad y se frene el despoblamiento de la montaña lucense.

A mis 48 años sigo apostando por el rural y pretendo que así sea en lo sucesivo. En una pequeña aldea de Becerreá nacieron mis hijos que ahora tienen 23 y 20 años de edad. Crecieron y estudiaron hasta los 18 años en un entorno privilegiado, en la montaña de Lugo. Ahora, igual que otros jóvenes de nuestro rural están acabando de formase a kilómetros de distancia del lugar donde nacieron y se criaron, porque todos sabemos que vivir en el rural es un privilegio, que es difícil de describir con palabras, hay que sentirlo realmente para entenderlo.

Pero también tiene la otra cara, el gran sacrificio personal y económico para alcanzar metas similares que los habitantes de zonas urbanas. Cada vez nos están suprimiendo más servicios: educativos, culturales, sanitarios... nuestras aldeas cada vez están más despobladas y envejecidas, hay menos trabajo y menos servicios.

Probablemente como las administraciones no tomen medidas ya, tanto mis hijos como el resto de jóvenes bien formados de nuestra comarca y de otras similares tendrán que labrarse un futuro fuera de sus lugares de nacimiento, que de hecho ya está ocurriendo. De un tiempo a esta parte existe un desánimo generalizado, no hay continuidad en los negocios familiares, los titulares de los mismos están contando los días para jubilarse por falta de motivación, la Administración no se implica de manera real para invertir esta tendencia.

De poco sirven grandes titulares en «defensa del rural» si luego no se hacen efectivos. Todos sabemos que existen disposiciones de todas las Administraciones a favor de las zonas rurales y de montaña que solo quedan plasmadas en papel..., papel mojado !!!!!!!!!!!.

Pienso que nuestra «multinacional» la tenemos entre nosotros, estamos dotados de grandes recursos y probablemente con menos ayudas públicas que las que reciben estas empresas seríamos capaces de fijar e incrementar población como apuesta por el desarrollo rural.

Este sentimiento es conocido por la sociedad en general, pero es la administración la que no se involucra firmemente en el proyecto y como último ejemplo, que sería de aplicación a otros sectores, tenemos la regulación del servicio de Transporte Escolar que está llevando a cabo la Xunta sin tener en cuenta las características especiales del mundo rural y en particular de las zonas de montaña, la orografía, el clima y las infraestructuras no se tienen en cuenta a la hora de hacer una planificación de dicho servicio. Se pretende eliminar a los trabajadores autónomos que prestan tal función, empeorando la ya difícil situación social y económica que atravesamos, y a la vez realizando unos trayectos sin sentido, haciéndolos más largos, peligrosos y con vehículos que en ocasiones no se adaptan a las circunstancias. s esto apostar por el rural?

La apuesta por el desarrollo rural es cada vez más amplia a mayores de la agricultura y la ganadería hay que apoyar otros sectores como el turismo, la industria alimentaria, el sector forestal y, sobre todo, los servicios. En consecuencia hago un llamamiento a la reflexión «salvar el rural es cosa de tod@s», es cuestión mía y tuya y del vecino y de las asociaciones culturales y de las asociaciones deportivas, de las comunidades de montes y de las AMPAS y de los políticos locales y de los políticos autonómicos, etc., etc., etc.

Estamos con O Courel, estamos con la montaña lucense, estamos con el mundo rural.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Lanzo un mensaje de socorro: las Administraciones tienen que actuar ya para salvar la montaña lucense