Quince empresas nacidas durante el confinamiento ya están facturando

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Cuando la pandemia lo permitió, los participantes en el Coworking se reunieron en el Cei Nodus
Cuando la pandemia lo permitió, los participantes en el Coworking se reunieron en el Cei Nodus oscar cela

Se trata de negocios surgidos al amparo del Inicia Coworking del Concello

23 ene 2021 . Actualizado a las 19:18 h.

La pandemia del coronavirus atropelló vidas y proyectos, pero no fue capaz de frenarlo todo. Una de las iniciativas que plantó cara al covid y se reinventó para sobrevivir en el mar de la incerteza fue el programa de emprendimiento Inicia Coworking impulsado por el Concello de Lugo, que pocos días después de que se decretase el primer estado de alarma, allá por el mes de abril, se puso en marcha de forma telemática.

En ese momento 22 emprendedores comenzaron a dar vida a sus proyectos de negocio, y diez meses después 15 de esas empresas nacidas en plena pandemia al amparo del CEI-Nodus ya están facturando. La demostración palpable de que incluso en los momentos más duros de crisis las buenas ideas son capaces de brotar.

Los proyectos que han salido adelante en el programa de emprendimiento municipal son variados. Desde una web de fiestas de interés de Galicia hasta una agencia de seguros pasando por un estudio de fotografía artística. Ideas que germinaron al amparo de un Coworking que, por las circunstancias, tuvo que ser online. A pesar de que cada emprendedor fue dando vida a su negocio desde casa, consiguieron tejer entre ellos una red de apoyo de la que también han nacido sinergias empresariales.

Aunque el emprendimiento no entiende de edad, la media de los emprendedores del Coworking lucense es de 42 años. De las 15 empresas que se han convertido en realidad, siete han optado por instalarse en el CEI Nodus.

Los quince proyectos empresariales gestados durante el confinamiento en el Inicia Coworking lucense y que ya están en marcha son:

Luz Soilán. Veilup. Modelo de utilizad de pañuelo con ajustable para cambiarse la ropa sin mancharse con el maquillaje.

 Vanessa Rivas. Festivaleiros. Web que recoge las fiestas de interés en Galicia.

 Alba López. WabiSabi: Ecodiseño, diseño sostenible, reducción de emisiones, reciclaje y transformación.

 Ricardo Lence. Antoxo: Venta de productos derivados del vino, como puede ser el mosto.

 Óscar Pérez. Asisperson: Ayuda a la gente con necesidades de asistencia.

 Jesús Pernas. Agencia de seguros.

 Jacobo González. Hokusurf: Venta de fundas de su propia marca para tablas de surf.

 Lucas Alaniz. Protosky: Formación, asesoramiento, mantenimiento y fabricación de drones.

 Ana Díaz. Arela.gal: Servicio de comunicación, optimizando ecommerce y márketing digital.

 Iván González. Agencia de comunicación y relaciones públicas.

 Lorena Grandío. Grand: Artesanía gráfica. Foto de producto artesano gallego.

 Mar Laurel. Las manos del alma: Cosmética consciente. Marca propia y gama propia Camino de Santiago-peregrino.

Alejandro Castaño. IOT: Comercio, pequeñas empresas con frío.

Elimar Galviatti. Retorno a los fogones: Alimentación saludable y de aprovechamiento.

Cristina Mejía. Fotografía artística.

La sexta edición del programa de emprendimiento abre su plazo de inscripción

Comprobado que ni una pandemia es capaz de detener el emprendimiento, el Concello de Lugo ha apostado por dar continuidad al Inicia Coworking y ha abierto el plazo de inscripción para la sexta edición.

El programa ofertará 22 plazas, igual que el curso anterior, y la formación y el acompañamiento de los nuevos proyectos será online. Los interesados podrán inscribirse hasta el 20 de febrero y la formación comenzará a principios de marzo.

El programa consistirá en 60 horas lectivas durante las que se enseñará a los participantes cuestiones como el desarrollo y la validación de un modelo de negocio, el plan comercial, técnicas de venta u oratoria, o cómo se prepara un plan de márketing digital. También se incluirán tutorías individualizadas para ayudarles a dar vida a su idea de negocio.

Hasta la fecha, 110 personas han participado en el Inicia Coworking y se han puesto en marcha más de 60 proyectos generando 350 puestos de trabajo directos y más indirectos. El índice de supervivencia de las empresas es del 75 %.

«Sodes o exemplo do enorme talento que atesora esta cidade»

«Sodes o exemplo do enorme talento que atesora a cidade», brindó la alcaldesa, Lara Méndez, a los emprendedores en un encuentro que mantuvieron en el CEI Nodus. Porque para la regidora, todos demostraron valentía «pois nun momento de gran incerteza, pola situación sanitaria e económica que atravesamos como consecuencia da pandemia, foron quen de sobrepoñerse e, con gran esforzo, iniciar o seu negocio, polo que o mérito é dobre».