ADIF licita la subestación eléctrica de Oural y los centros de autotransformación del tramo Ourense-Monforte-Lugo

El contrato, de más de 18 millones de euros, tiene como objetivo implantar la electrificación del tramo al sistema 2x25Kv

Imagen del túnel de Oural
Imagen del túnel de Oural

lugo / la voz

Adif ha licitado, por importe de 18.427.458,36 euros (IVA incluido), el contrato para la construcción de las obras de la subestación eléctrica de Oural (Lugo) y los centros de autotransformación para el tramo ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo. 

El contrato, informa la empresa pública, recoge las obras e instalaciones necesarias para la ejecución de la subestación eléctrica de tracción de Oural, y los centros de autotransformación asociados, para el tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, con el objetivo de implantar la electrificación del tramo al sistema 2x25Kv., lo que permitirá que se puedan alcanzar velocidades de 200 kilómetros por hora. Estos trabajos, enmarcados en las actuaciones diseñadas para la mejora de la línea, persiguen el objetivo de modernizar el estado de la infraestructura actual. 

La primera de las dos fases del contrato hace referencia al tramo entre Monforte de Lemos-Lugo, con la construcción de diversas instalaciones. Por un lado, un centro de autotransformación final y cinco centros de autotransformación intermedios; y por otro una subestación de tracción en Oural. En esta fase, el contrato también contempla la construcción de la obra civil de los equipamientos exteriores, la plataforma y edificio para el equipamiento de alta y baja tensión de la subestación, la construcción de caminos y plataformas de acceso a la misma y el suministro y montaje de los servicios auxiliares, entre otras actuaciones.

La segunda fase se centra en el tramo Ourense-Monforte de Lemos e incluye la construcción de las siguientes instalaciones: un centro de autotransformación final o de zona neutra, un centro de autotransformación intermedio, la instalación de dos conjuntos de centros de transformación para el suministro de energía a las instalaciones de seguridad del trayecto, en las estaciones de Os Peares y Canabal.

En esta fase, el contrato también se centra en la ejecución de las estructuras de acero y obra civil para los equipamientos exteriores, canalizaciones de cable de retorno, montaje tanto de material eléctrico como de control y el suministro de los servicios auxiliares, entre otras actuaciones.

Beneficios de la actuación

Desde Adif señalan que el principal beneficio de esta actuación es la notable ventaja medioambiental de la tracción eléctrica frente al diésel, ya que requiere de menos energía primaria, en torno al 25 por ciento menos, y de un 45 por ciento menos de energía procedente de fuentes fósiles y, por lo tanto, no renovables. Por otro lado, la tracción eléctrica produce menos emisiones de gases de efecto invernadero y ayuda a aumentar la seguridad en las circulaciones ya que evita el transporte de combustibles inflamables en los tanques de las máquinas de tracción.

La conexión del corredor atlántico ferroviario comienza a tomar cuerpo

luis díaz
Un tren de mercancías circula por el tramo en el que se llevarán a cabo las mejoras
Un tren de mercancías circula por el tramo en el que se llevarán a cabo las mejoras

ADIF adjudica por 2,2 millones la redacción de los proyectos de mejora en 85 kilómetros entre Monforte y Covas

La extensión hacia Galicia del corredor atlántico a través de los tramos A Coruña? Vigo ?Ourense?León, aprobada por el Parlamento Europeo en abril del 2019, comienza a dar señales de vida en las licitaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), acaba de adjudicar por algo más de dos millones de euros el contrato para la redacción de los proyectos de mejora del tramo Covas-Monforte, en la línea de ancho convencional León-A Coruña.

El tramo en cuestión, según informa el ministerio, tiene 85 kilómetros de longitud y forma parte del corredor atlántico en el trayecto Vigo-Ourense-Monforte-León. La actuación prevista contempla tanto la renovación de elementos de vía como la realización de las mejoras que resulten necesarias -de acuerdo con el criterio de los técnicos- en desmontes, terraplenes, puentes, túneles y sistemas de drenaje entre Monforte y Covas.

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