La esclerosis múltiple, desde los ojos de un niño

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

María Varela, cuya historia ha inspirado este nuevo cuento infantil
María Varela, cuya historia ha inspirado este nuevo cuento infantil

Escritores del taller EMCreativo, de Alucem, han creado «Las visitas de Escle a mamá», un cuento solidario inspirado en la historia de una madre que padece la enfermedad, y editado por Alejandro Robledillo

19 ene 2021 . Actualizado a las 08:40 h.

Escle es una diablilla peluda que hace travesuras en el cuerpo de mamá: unas veces, le pinta los ojos con un rodillo para que no pueda ver; otras, impide que tenga sensibilidad en las manos... Ese «bicho» es la esclerosis múltiple, «la enfermedad de las mil caras», vista desde el prisma de un niño, que acaba comprendiendo que, a pesar de las dificultades, Escle no conseguirá acabar con el amor de una madre hacia sus hijos. Con esa visión ha nacido el cuento infantil Las visitas de Escle a mamá, precisamente para explicar esta enfermedad a los más pequeños. El libro ha sido editado por Alejandro Robledillo, afincado en Lugo, y se puede adquirir tanto en librerías como Trama o Balmes, como on-line (en castellano o en gallego). Una parte de la recaudación de las ventas se destina a la Asociación Lucense de Esclerosis Múltiple (Alucem).

Detrás de este proyecto solidario está el trabajo de los escritores del taller EMCreativo, un grupo de creación literaria promovido por Alucem. Entre todos han creado este cuento, basándose en la experiencia de varios afectados, como María Varela, madre de familia numerosa y paciente con esclerosis múltiple. «Contamos a enfermidade desde os ollos do fillo que ve que a súa mamá non sempre se atopa ben», explica Raquel Pardo, una de las escritoras lucenses que dio vida a este proyecto. El libro está ilustrado por Estefanía Fernández, también afectada por la esclerosis.

La ilustradora Estefanía Fernández ha ilustrado, entre otros, los libros «Las visitas de Escle a mamá» y «Boticaria de pueblo»
La ilustradora Estefanía Fernández ha ilustrado, entre otros, los libros «Las visitas de Escle a mamá» y «Boticaria de pueblo»

«O proceso creativo foi moi entrañable, porque as persoas que están vivindo esta situación en primeira persoa compartiron as súas experiencias e vivencias e aprendemos un montón (...). É moi difícil explicar a un fillo o que implica esta enfermidade, e por iso xurdiu este proxecto», continúa Pardo.