ADIF licita la electrificación de la vía de tren de Monforte a Lugo

El proyecto de mejora está dotado con más de 21 millones de euros

El túnel de Oural será aprovechado para la electrificación de la línea ferroviaria.
El túnel de Oural será aprovechado para la electrificación de la línea ferroviaria.

MONFORTE / LA VOZ

Las obras de electrificación de la línea ferroviaria de Monforte a Lugo acaban del ser licitadas por ADIF, que el pasado 29 de diciembre fue autorizado para ello por el Consejo de Ministros. La intervención tiene un presupuesto de 21.230.252 euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses. Según precisó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la actuación consistirá en instalar una línea aérea de contacto entre la salida estación de Monforte -a la altura del puerto seco- y la estación Lugo Mercancías, cubriendo un trayecto de algo más de 73 kilómetros.

La línea aérea de contacto tendrá una potencia de veinticinco kilovatios de corriente alterna -la tipología propia de las nuevas electrificaciones, según apuntan desde el referido ministerio- y consistirá en una catenaria del tipo conocido como poligonal atirantado, formada por un sustentador apoyado y un hilo de contacto. La catenaria tendrá una velocidad de diseño de doscientos kilómetros de por hora. La instalación abarcará el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 363/403 y 436/605 de la línea León-A Coruña y el proyecto comprenderá también la electrificación de las estaciones ferroviarias de Rubián, Oural, Sarria, A Pobra de San Xiao, Laxosa, Lugo y Lugo Mercancías.

La vía de ferrocarril de Monforte a Lugo es una de las dos que están pendientes de electrificar en Galicia, junto con la de Lugo-A Coruña. El proyecto forma parte de las actuaciones de mejora previstas por ADIF para el tramo Lugo-Monforte-Ourense, que según indican los responsables de la entidad, tienen el objetivo de cumplir sus compromisos «con la mejora de las condiciones de explotación comercial del trayecto en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje».

Financiación europea

El Ministerio de Transportes apunta por otro lado que la electrificación de la línea de Monforte a Lugo podrá ser cofinanciada por la Comisión Europea dentro del denominado Mecanismo Conectar Europa, un instrumento financiero creado para desarrollar las redes de transporte, energía y telecomunicaciones.

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