El ADIF buscará fondos de la UE para mejorar el ferrocarril a Lugo

Intentará conseguir la financiación de los fondos Conectar Europa, destinados a las redes ferroviarias transeuropeas, para mejorar la línea que la une con Ourense


redacción / la voz

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha confirmado que buscará la financiación de los fondos Conectar Europa, destinados a las redes ferroviarias transeuropeas, para mejorar la línea que une Ourense con Lugo, con el objeto de facilitar que esta ciudad tenga acceso a la red de alta velocidad. La electrificación del tramo entre Monforte y Lugo es uno de los primeros proyectos, por tanto, que optará a los fondos destinados a mejorar la conexión gallega del corredor atlántico, la línea interoperable de mercancías que unirá los principales puertos de Galicia con el corazón de Alemania.

Así, el ADIF ha licitado el contrato para las obras de ejecución del proyecto de electrificación de la vía ferroviaria en el tramo Monforte-Lugo, por un importe de 21.230.252,91 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses.

Este proyecto se enmarca en las actuaciones para mejorar la conexión ferroviaria entre Ourense, Monforte y Lugo, «con el objetivo de incrementar su calidad y fiabilidad», según asegura el propio administrador ferroviario en un comunicado de prensa.

73 kilómetros

La actuación consiste en la instalación de línea área de contacto entre las estaciones de Monforte de Lemos (Puerto Seco) y Lugo Mercancías (línea León-A Coruña), un subtramo de vía que en la actualidad no está electrificado. La nueva superestructura de energía abarcará un tramo de algo más de 73 kilómetros de la línea León-A Coruña, el eje central del corredor atlántico en el noroeste, un tramo que fue aprobado recientemente por la Comisión y el Parlamento Europeo, después de haber sido excluido en el primer diseño de las líneas ferroviarias de mercancías transeuropeas.

El contrato aprobado ayer por el consejo de administración del ADIF incluye, además, la electrificación de las estaciones de Rubián, Oural, Sarria, A Pobra de San Xiao, Laxosa, Lugo y Lugo-Mercancías. El proyecto prevé instalar línea área de contacto de 25 kv de corriente alterna, con una velocidad de diseño de la catenaria de 200 kilómetros por hora, con el objetivo de mejorar los tiempos de viaje hacia el trazado de alta velocidad.

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