Hace 30 años, Lugo exigía la creación de la Facultade de Humanidades

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La Facultade de Humanidades está cerca de la avenida de Madrid
La Facultade de Humanidades está cerca de la avenida de Madrid Carlos Castro

El Colegio Universitario ya impartía estudios de Letras desde 1972

19 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El campus de Lugo ciudad fue desarrollándose con una clara especialización agropecuaria. La creación de la Facultade de Veterinaria, puesta en marcha en los años ochenta, resultó la expresión más clara de ese perfil, pero no la única. En los años sesenta ya había empezado a funcionar el centro conocido popularmente como escuela de peritos: esos estudios fueron el germen de la actual Escola Politécnica Superior, y recientemente se celebró el acto de las bodas de oro de la primera promoción salida de sus aulas.

Sin embargo, en Lugo ciudad había también otros estudios, que hace 30 años buscaban su adaptación a los nuevos tiempos. Desde 1972, en las orillas del Miño funcionaba el Colegio Universitario, que impartía el primer ciclo de estudios de Ciencias y de Letras. Recién iniciado 1991, en el colegio se reclamaba la creación de la Facultade de Humanidades, y el claustro de profesores convocaba un paro.

A finales de los ochenta se había acordado la creación de las universidades de Vigo y de A Coruña. La primera tendría también centros en Pontevedra y en Ourense, y la segunda, en Ferrol. Lugo quedaba adscrito a la Universidade de Santiago de Compostela, aunque la reducción del tamaño del distrito no evitaba la aparición de problemas.

En Lugo se esperaba la creación de sendas facultades de Ciencias y de Humanidades. La primera parecía segura, pero las dudas sobre la puesta en marcha de la segunda inquietaban a profesores y a alumnos. Los estudiantes lamentaban que la transformación del Colegio Universitario de Lugo, del que deberían surgir las dos facultades, iba más lenta que en el resto de Galicia. El asunto llegó a tratarse también en el consejo del campus lucense, que dio su apoyo a esa reclamación. Entonces, siendo rector de la USC Ramón Villares, también estaba prevista la creación de una Facultade de Tecnoloxía dos Alimentos y preocupaba la falta de espacio para los estudios de Empresariais.

La demanda por cuya consecución se movilizaban en 1991 docentes y alumnos se logró. Humanidades no solo se convirtió en una de las facultades del campus lucense, sino que además logró una mayor visibilidad, al pasar sus instalaciones a un inmueble de nueva construcción. El edificio está en la zona del campus próxima a la avenida de Madrid, y se inauguró en el 2002, con asistencia de Manuel Fraga y con Darío Villanueva como rector de la USC. La sede del Colegio Universitario, ubicada en la calle Afonso X o Sabio, se ha transformado en Facultade de Ciencias.

CON TU SUSCRIPCIÓN PUEDES ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS PUBLICADAS EN LA VOZ DE GALICIA, DESDE 1882 HASTA HOY, BUSCANDO POR PALABRA CLAVE