Lugo Monumental avisa: cerrar las terrazas por tres laterales, como permite el Concello, podría acarrear multas

El Ayuntamiento dice que respeta las normas de la Xunta y que son medidas excepcionales


Lugo / La Voz

Siguiendo con su espíritu de intentar hacer un poco más llevadera la vida a los hosteleros, hace un mes el Concello de Lugo dio el visto bueno a un bando que permitía instalar elementos de protección en las terrazas para intentar hacerlas un poco más confortables. Esas medidas, sin embargo, chocarían con la legislación que rige a nivel estatal, según sostiene Lugo Monumental. 

«Cumplir el bando emitido por la Alcaldía de Lugo y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el día 14 de diciembre de 2020 y, con ello, cerrar tres laterales de una terraza para que la clientela esté más cómoda y compensar así las limitaciones de aforo interior, puede acarrear sanciones por parte de Sanidad, ya que según el artículo 2.2 de la Ley 28/2005 esos espacios tendrían la consideración de interiores a todos los efectos», defiende el colectivo.

El motivo es el siguiente: la ley de Sanidad recoge que considera espacio al aire libre «todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos». El bando de Alcaldía establece que las terrazas se podrán cerrar lateralmente hasta un máximo de tres cuartas partes. Sin embargo, Sanidad considera cierre «todo aquel elemento que supere un metro de altura», independientemente de materiales o de ventilaciones superiores. Es decir, que todo lo que suponga cerrar tres laterales más de un metro, supondrá pasar a considerar ese espacio como cerrado, ya no como terraza. 

Para asegurarse de esto, Lugo Monumental contactó con la Consellería de Sanidade, que confirmó su interpretación, por lo que cualquier terraza cerrada por tres laterales irá contra la normativa estatal «y se podrían producir denuncias y sanciones a quienes cumplan el bando municipal. Evidentemente si se llegase al nivel máximo de alerta en que los interiores están cerrados, sería mucho más evidente este problema», abundan. 

La aclaración del Concello

Por su parte, el Concello de Lugo salió al paso de las manifestaciones de la asociación lanzando un mensaje de tranquilidad a los hosteleros asegurando que el bando municipal «respecta as normas dictaminadas pola Xunta pola pandemia e non contravén ninguna outra normativa nin lei». Añaden que son medidas de carácter excepcional mientras duren las restricciones en el sector y piden que nose creen «incertezas e dúbidas infundadas entre o sector con fundamentos xurídicos que pouco ten que ver coa realidade».

 Preocupación por las nuevas restricciones

Más allá del debate de las terrazas, Lugo Monumental se reconoce «muy preocupada» por las nuevas restricciones que aplicará la Xunta. «Limitar  los horarios de hostelería no tiene el menor sentido en espacios bien ventilados o con limitaciones de aforo definidas. Todos los estudios sobre transmisión del virus avalan la seguridad de terrazas o de locales ventilados con una ocupación baja o moderada», sostienen. « Por mucho que una empresa tenga aprobado un ERTE hay muchos más gastos que con el local cerrado o funcionando parcialmente no se pueden cubrir: alquileres, seguros, consumos, impuestos, recibos públicos de agua y basuras que no se han reducido», recuerdan. 

El comité propone que la hostelería de toda Galicia cierre a las 18 horas

Tamara Montero

El grupo de expertos que asesora a Sanidade opta por que todos los municipios de Galicia queden en los dos niveles más altos de restricciones, que implica además que las reuniones se limitan a 4 no convivientes

El comité clínico ha propuesto endurecer las medidas para cortar la cadena de contagio y por eso, opta por que toda la comunidad quede comprendida en los dos niveles más altos de restricciones, lo que implica entre otras cosas que toda la hostelería gallega cierre a las 18 horas y que las reuniones de no convivientes queden limitadas a cuatro personas en todos los concellos. Hoy se conocerán más detalles de las decisiones del comité, en una comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, prevista a partir de las 11.30 horas. 

Por el momento queda en el aire cómo afectaría el incremento de niveles a la movilidad, si cada municipio queda cerrado individualmente o si se podrían generar algunas almendras en aquellos municipios en los que los movimientos de población han desdibujado las fronteras administrativas. Será una de las cuestiones que se aclararán este miércoles junto qué territorios en concreto quedarán en el nivel extremo y cuáles estarán en el medio-alto, que comporta principalmente una diferencia para la hostelería: servir o no en el interior de los locales. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lugo Monumental avisa: cerrar las terrazas por tres laterales, como permite el Concello, podría acarrear multas