Los positivos se disparan en Lugo: otros 52 en 24 horas

Lorena García Calvo
L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El brote de A Pastoriza afecta a usuarios y trabajadores
El brote de A Pastoriza afecta a usuarios y trabajadores Carlos Castro

La cifra de afectados incluye dos personas en la uci

10 ene 2021 . Actualizado a las 17:51 h.

Dos semanas después del inicio de las fiestas navideñas, los datos de infección por coronavirus en el área sanitaria de Lugo empeoran. La Consellería de Sanidade informó de otros 71 nuevos casos detectados por PCR en 24 horas, lo que dispara la cifra respecto a los contabilizados el día anterior, cuando habían notificado 34. Con estos datos, el número de personas con infección activa en la provincia asciende a 751, 52 más que en la jornada previa.

La cifra de hospitalizados también ha aumentado, pero poco, pasando de los 18 a los 20, según los últimos datos reportados por el Sergas.  Dos están en cuidados intensivos.

Crece el brote de A Pastoriza

A nivel de residencias, la situación empeora en el centro de mayores de A Pastoriza. Sanidade informó ayer de que hay otros 18 usuarios contagiados, y 8 trabajadores. En total, los mayores con coronavirus ascienden a 36, a los que se suman 10 empleados. 

En el cómputo provincial, continúan contagiados 14 usuarios de la residencia hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo y uno en los apartamentos tutelados San Bartolomeu de Xove. En la residencia, el número total de usuarios con covid asciende a 25. En cuanto al número de trabajadores de residencias contagiados, a los 10 de A Pastoriza se suman tres en Burela, otro en Foz, uno en la residencia Albertia de Vigo, uno en la Domus Vi de Monforte, cinco en la residencia hospital San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo, otro en la residencia de Trabada, dos en la Domus Vi de Viveiro, y los doce de la residencia San Bartolomé de Xove.

Contagios en centros escolares

En cuanto al ámbito escolar, hay 78 positivos en las aulas de la provincia. El centro con más contagiados es el IES Vilar Ponte de Viveiro, en el que hay seis confirmados. En Lugo ciudad hay dos positivos en las escuelas infantiles y 26 se reparten entre los otros centros.

Una ambulancia en la residencia de mayores de A Pastoriza, en la mañana de este viernes

Lugo tiene la mejor situación epidemiológica de las siete grandes ciudades

María Guntín

El subcomité clínico de expertos de la Consellería de Sanidade que se reunió este viernes detalló que Lugo tiene la mejor situación epidemiológica de las siete grandes ciudades gallegas . Además, anunció que los cribados se intensificarán en toda la provincia. La incidencia acumulada en el municipio de Lugo y en los últimos siete días es de 106 casos por cada 100.000 habitantes; aunque hace una semana era de 92 positivos por cada 100.000, el Sergas recalca que "Lugo se mantiene en una situación de cierta holgura en cuanto a la incidencia acumulada a 14 días". Los expertos del subcomité se reunirán de nuevo el martes de la semana que viene y puntualizan que entonces podrían adoptar nuevas medidas restrictivas.

Seguir leyendo