Enrique Herrero, asesor de la exposición: «Esta es una oportunidad muy inspiradora para hacer un pequeño viaje por el espacio»

FÉLIX JORQUERA / L.L. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

«Por encima del polo norte de Saturno» es una de las fotos que se pueden ver en Lugo. NASA/JPL/SSI/Cornell/Michael Benson, K.P.
«Por encima del polo norte de Saturno» es una de las fotos que se pueden ver en Lugo. NASA/JPL/SSI/Cornell/Michael Benson, K.P. NASA / MICHAEL BENSON

«Outros mundos: visións do noso sistema solar» se puede ver en la Praza Maior hasta el día 12

06 ene 2021 . Actualizado a las 13:25 h.

Enrique Herrero, asesor de la exposición Outros mundos: visións do noso sistema solar, estuvo en el programa Voces de Lugo de Radio Voz explicando todos los detalles de la muestra. Se trata de una exposición itinerante, para todos los públicos, que estará en la Praza Maior de Lugo hasta el día 12, organizada por la Fundación La Caixa.

-¿Qué se puede ver en esta exposición?

-Sin duda, es una oportunidad muy inspiradora para hacer un pequeño viaje por el espacio. Lo que se puede ver es una muestra de cuarenta imágenes espectaculares, que son hechas por sondas espaciales de la NASA o de la Agencia Espacial Europea y que nos trasladan por un paseo desde el Sol, los planetas interiores y los planetas gigantes o sus lunas en el sistema solar.

-La autoría es de Michael Benson.

-Sí. Michael Benson es un artista norteamericano, cineasta y escritor. Él lo que hace es hacer la recopilación de las imágenes originales, que son de la NASA la mayoría, y las trata, las compone con mosaicos, colores, filtros... de modo que puedan ser imágenes perfectamente presentables y atractivas al público en general para que se pueda explicar todo esto que se ve.

-¿Cómo está estructurada la exposición?

-Es muy sencillo. Se trata de un viaje del interior al exterior del sistema solar. Empiezas viendo, por ejemplo, las protuberancias o manchas solares, luego pasas por los planetas Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna y Marte. Y luego pasas al sistema solar exterior. Y en cada una de estas etapas puedes ver algunos detalles impresionantes, en fotos de gran formato y bien explicadas.

-Las explicaciones son importantes para entender las fotografías.

-Sí, por eso se pueden hacer visitas guiadas, para escuelas y para público en general.

-¿Con qué impresión sale la gente de la exposición?

-Es algo que no te deja indiferente. La astronomía o la exploración del espacio es un ámbito que genera mucha curiosidad, pero es algo muy lejano y a veces difícil de comprender. Y viendo imágenes como estas, en las que comparas los paisajes nuestros de la Tierra o de la Luna con lo que te puedes encontrar, por ejemplo, en las lunas de Júpiter o de Saturno, o en sus anillos, pues es algo que no deja indiferente y abre muchas preguntas.

-¿Tienen muchos años estas imágenes?

-Su origen son las sondas robotizadas que desde los años sesenta y setenta están explorando estos planetas, por lo que son de la era de la exploración espacial, de los últimos cincuenta y sesenta años. Michael Benson se encargó de recopilarlas, tratarlas y presentarlas para la exposición.