¿Qué empresas podrán optar al capital riesgo del plan Lugo Transforma?

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El Concello presentó el pliego para contratar a una consultora que gestionará el fondo de capital riesgo de 12 millones de euros

29 dic 2020 . Actualizado a las 18:19 h.

La estrategia Lugo Transforma, el fondo de capital riesgo que el Concello de Lugo pondrá en marcha para atraer y financiar proyectos emprendedores que permitan diversificar la economía del municipio y crear nuevas oportunidades ya está en marcha. Hoy la junta de gobierno local aprobará el pliego para contratar a una empresa externa que gestionará el fondo, dotado inicialmente con 12 millones de euros, pero abierto a la participación pública y privada. Ese pliego establece las condiciones que ha de cumplir la consultora que maneje el fondo, pero también la letra pequeña de los proyectos que se podrán financiar.

Licitación

Cómo será la consultora

El Concello de Lugo dejará en manos de una empresa externa la gestión del fondo y la obligación de captar empresas, realizar todos los estudios de mercado necesarios, supervisar la entrada en su capital, su evolución y también la salida. Este trabajo de consultoría y gestión tendrá un coste máximo de 2,4 millones de euros (por lo que a día de hoy el neto del Lugo transforma para empresas sería de 9,6 millones) que el Concello irá abonando trimestralmente, y la compañía deberá aportar al fondo 120.000. La consultora deberá acreditar su experiencia en el capital riesgo o como incubadora, con un mínimo de 15 operaciones realizadas en los últimos cinco años. El gobierno local quiere garantizar así una experiencia que optimice las operaciones y reduzca el tiempo de puesta en marcha del proyecto. Si en el primer año la consultora no gestiona un volumen mínimo de un millón de euros, podrá rescindirse el contrato.

público y privado

Un fondo abierto

El fondo del Lugo Transforma parte con un mínimo de 9,6 millones de euros netos para financiar proyectos a los que el Concello espera que se sume más dinero por parte de otras administraciones. La Xunta ya valoró positivamente el plan y ha habido contactos con la Diputación. También quieren integrar entidades privadas. En este caso, las las compañías podrán participar del fondo con una inversión mínima de un millón de euros, o bien entrar para financiar exclusivamente un proyecto; de ser así no tendrían cuantía mínima.

los destinatarios

¿Quién podrá solicitarlo?

Podrán aspirar a la financiación del Lugo Transforma pequeñas y medianas empresas que lleven como máximo siete años constituidas y cuyo domicilio social o centro operativo principal esté en Lugo. Sus proyectos deberán ser considerados innovadores. Podrán pertenecer a sectores innovadores relacionados con energías limpias, tecnología, biotecnología, farmacia, servicios avanzados e industria, biocombustibles, producción agroalimentaria, logística inteligente, sector espacial o aeronáutico. No tendrán cabida ni el sector inmobiliario ni el financiero. Tampoco financiarán proyectos vinculados por ejemplo con casinos, juegos de azar, tabaco, etc.

PROCEDIMIENTO

Cuánto durará

El máximo de financiación a la que una empresa podrá optar será del 10 % del total del fondo, es decir, a día de hoy, algo menos de un millón de euros. Pero los proyectos podrán ser más pequeños y humildes. La financiación a la que podrán optar las empresas no estará condicionada por su propio capital. Eso sí, todas deberán tener como mínimo un trabajador y su domicilio social en el municipio.

los plazos

Durante cuánto tiempo

El Lugo Transforma tendrá una duración de diez años, hasta junio del 2031. Los primeros seis meses se emplearán en constituir el fondo y proceder a su adjudicación. Luego habrá un período de entre tres y cinco años que se centrará en la inversión y consolidación de los proyectos, y la última fase, que durará entre 4 y 8 años, será la de desinversión, cuando las empresas deberán devolver al fondo exactamente lo que este les ha aportado, salvo si el proyecto no sale adelante.

supervisión

Mecanismos de control

El reto del Lugo Transforma es conseguir, en un plazo de cinco años, diversificar e impulsar la economía del municipio. El funcionamiento del fondo contará con dos comités que lo supervisarán. Uno será el de inversión, que será interno y en el que el Concello ejercerá como observador. Ese comité será el encargado de analizar y aprobar la entrada de capital a las empresas y hacer su seguimiento. El otro comité será de seguimiento y control, que estará presidido previsiblemente por la alcaldesa, Lara Méndez, y en el que podrán participar representantes de los otros integrantes del fondo, siempre que su inversión sea mínima de un 10 % del fondo. La última palabra para aprobar o no un proyecto la tendrá el Concello, en función de si considera que la iniciativa no va en consonancia con el pliego.