El Juzgado obliga al Concello a pagar las guardias y horas extra a los operarios de la brigada de aguas

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Concello deberá pagar los 8.000 euros reclamados y un 10 % de intereses
El Concello deberá pagar los 8.000 euros reclamados y un 10 % de intereses ALBERTO LÓPEZ

La denuncia data del año 2017 y el Ayuntamiento deberá abonar 8.000 euros y un 10 % en intereses

28 dic 2020 . Actualizado a las 18:26 h.

El Partido Popular de Lugo ha desvelado que el Juzgado de lo social número 1 de Lugo acaba de dictar una sentencia, contra la que no cabe recurso, en la que da la razón a los trabajadores de la brigada municipal de aguas que en el 2017 reclamaron el impago por parte del Concello de Lugo de los servicios extraordinarios y las guardias localizadas. En total, entre tres trabajadores reclamaban 8.005 euros que ahora el Ayuntamiento deberá abonarles, y con un 10 % de intereses.

Aunque presentaron el contencioso en el 2017, no fue hasta este verano cuando se celebró el juicio. Un tiempo durante el que el gobierno local abonó uno de los meses que les debía. «Non se entende por que non pagan todos os meses que deben», cuestiona el viceportavoz popular, Antonio Ameijide.

Entre las pruebas que presentaron los trabajadores está el acuerdo del 2008 en el que el Concello acepta pagar a los empleados de la brigada de aguas las guardias localizadas y los retenes. En el juicio, además, el entonces jefe de aguas apoyó ese argumento al reconocer que «todos realizaban gardas localizables de 24 horas e había acordos sobre a forma de retribución e se lles aboaba como produtividade», desgranó Antonio Ameijide.