El Juzgado obliga al Concello a pagar las guardias y horas extra a los operarios de la brigada de aguas

La denuncia data del año 2017 y el Ayuntamiento deberá abonar 8.000 euros y un 10 % en intereses

El Concello deberá pagar los 8.000 euros reclamados y un 10 % de intereses
El Concello deberá pagar los 8.000 euros reclamados y un 10 % de intereses

lugo / la voz

El Partido Popular de Lugo ha desvelado que el Juzgado de lo social número 1 de Lugo acaba de dictar una sentencia, contra la que no cabe recurso, en la que da la razón a los trabajadores de la brigada municipal de aguas que en el 2017 reclamaron el impago por parte del Concello de Lugo de los servicios extraordinarios y las guardias localizadas. En total, entre tres trabajadores reclamaban 8.005 euros que ahora el Ayuntamiento deberá abonarles, y con un 10 % de intereses.

Aunque presentaron el contencioso en el 2017, no fue hasta este verano cuando se celebró el juicio. Un tiempo durante el que el gobierno local abonó uno de los meses que les debía. «Non se entende por que non pagan todos os meses que deben», cuestiona el viceportavoz popular, Antonio Ameijide.

Entre las pruebas que presentaron los trabajadores está el acuerdo del 2008 en el que el Concello acepta pagar a los empleados de la brigada de aguas las guardias localizadas y los retenes. En el juicio, además, el entonces jefe de aguas apoyó ese argumento al reconocer que «todos realizaban gardas localizables de 24 horas e había acordos sobre a forma de retribución e se lles aboaba como produtividade», desgranó Antonio Ameijide.

La reparación de las emergencias por averías de agua, en vías de solución

lorena garcía calvo

El Concello prevé contratar a una empresa que se encargue de las reparaciones de urgencia cuando los operarios de la brigada de aguas no estén operativos

La red de suministro de agua de la ciudad de Lugo está obsoleta en muchas zonas y cada poco tiempo registra averías y roturas que son un incordio para los vecinos. Si estas roturas se producen en el horario laboral de la brigada de aguas, los trabajadores municipales acuden a solventar el problema a la mayor brevedad, pero si los fallos se detectan de noche o en fin de semana, la situación se complica.

Los trabajadores de la brigada, ocho incluyendo al encargado, tienen dos turnos. Uno va de 8 a 14:30 y el otro de 14:15 a 20:45. A partir de ahí ya están fuera de su horario laboral y desde el año 2017 no hacen guardias. Esto se debe a que en su momento hubo un conflicto por el modo en que se debían abonar las horas extra, de manera que los trabajadores decidieron judicializar la cuestión -que sigue pendiente de resolución- y no hacer turnos fuera del horario establecido.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Juzgado obliga al Concello a pagar las guardias y horas extra a los operarios de la brigada de aguas