Lugo hace la vista gorda con las heces de los perros

l.g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Una bolsa con excrementos de perros en el adarve de la Muralla
Una bolsa con excrementos de perros en el adarve de la Muralla kike

En dos años no ha impuesto ninguna sanción por no recoger los excrementos de las mascotas

26 dic 2020 . Actualizado a las 18:57 h.

Si usted es dueño de un perro en Lugo y un día, por el motivo que sea, se le olvidan las bolsitas en casa y no recoge los excrementos de su mascota, o no los deposita en la papelera, puede estar tranquilo. La probabilidad de que el Concello le sancione, aunque lo contempla la norma, es prácticamente nula.

En los últimos dos años, el Ayuntamiento no ha puesto ni una sola multa por dejar los excrementos de los perros en la calle, a pesar de que todavía hay incívicos que siguen haciéndolo. Ha sido el PP el que ha certificado el dato, al comprobar que ni en el 2019 ni en el 2020 se cursó ninguna sanción en la ciudad por abonar la calle. En este tiempo se impusieron 116, pero se debieron a otros motivos.

 Los incumplimientos que recibieron castigo fueron en su mayoría por no tener microchip (32). También multaron a 9 dueños por llevar a sus mascotas sin correa, 7 perros por ir sin bozal, 6 por no tener licencia municipal, 4 por no tener seguro, a 5 por tener razas peligrosas incumpliendo sus normas específicas, y otras 32 fueron por motivos variados. Incluso la Policía Local tramitó dos atestados por maltrato animal y se remitieron otros dos informes a la Xunta. Pero ni rastro de sanciones por dejar las heces en medio de la calle.

En una ciudad como Lugo, en la que hay 3.342 canes inscritos en el registro municipal y 436 de ellos son de razas peligrosas, cumplir las normas es fundamental.

Reclaman menos permisividad

Para el Partido Popular, que en dos años no se haya cursado una sola sanción es sinónimo de «permisividade» por parte del gobierno local, «que o único que fixo foi unha campaña de sensibilización». Demandan más medidas y más rigor.