Lugo hace la vista gorda con las heces de los perros

En dos años no ha impuesto ninguna sanción por no recoger los excrementos de las mascotas

Una bolsa con excrementos de perros en el adarve de la Muralla
Una bolsa con excrementos de perros en el adarve de la Muralla

lugo / la voz

Si usted es dueño de un perro en Lugo y un día, por el motivo que sea, se le olvidan las bolsitas en casa y no recoge los excrementos de su mascota, o no los deposita en la papelera, puede estar tranquilo. La probabilidad de que el Concello le sancione, aunque lo contempla la norma, es prácticamente nula.

En los últimos dos años, el Ayuntamiento no ha puesto ni una sola multa por dejar los excrementos de los perros en la calle, a pesar de que todavía hay incívicos que siguen haciéndolo. Ha sido el PP el que ha certificado el dato, al comprobar que ni en el 2019 ni en el 2020 se cursó ninguna sanción en la ciudad por abonar la calle. En este tiempo se impusieron 116, pero se debieron a otros motivos.

 Los incumplimientos que recibieron castigo fueron en su mayoría por no tener microchip (32). También multaron a 9 dueños por llevar a sus mascotas sin correa, 7 perros por ir sin bozal, 6 por no tener licencia municipal, 4 por no tener seguro, a 5 por tener razas peligrosas incumpliendo sus normas específicas, y otras 32 fueron por motivos variados. Incluso la Policía Local tramitó dos atestados por maltrato animal y se remitieron otros dos informes a la Xunta. Pero ni rastro de sanciones por dejar las heces en medio de la calle.

En una ciudad como Lugo, en la que hay 3.342 canes inscritos en el registro municipal y 436 de ellos son de razas peligrosas, cumplir las normas es fundamental.

Reclaman menos permisividad

Para el Partido Popular, que en dos años no se haya cursado una sola sanción es sinónimo de «permisividade» por parte del gobierno local, «que o único que fixo foi unha campaña de sensibilización». Demandan más medidas y más rigor.

Así será el nuevo canil del casco histórico de Lugo

André S. Zapata

Se priorizarán los materiales naturales para todas estas nuevas obras

Este martes, dieron comienzo las obras de reforma y modernización del área para mascotas ubicada en el Carril de las Estantigas, entre las calles Montevideo y Rúa Nueva y la Muralla. El Ayuntamiento de Lugo destinará 48.158 euros, según avanzó la alcaldesa, Lara Méndez, quien subrayó que, «con este proyecto, queremos dar respuesta a las diferentes peticiones que nos han trasladado los usuarios y usuarias de este canil municipal, mejorando las instalaciones para hacerlas más cómodas, confortables y seguras, garantizando, asimismo, el bienestar animal».

La regidora, que estuvo acompañada por los ediles de Medio Ambiente, Álvaro Santos, y de Urbanismo, Miguel Couto, recordó que «esta área fue construida en el año 2008 en una zona arbolada, amplia y limpia, adecuada para el paseo y juego de perros. Con todo, necesitaba una renovación para atender las demandas actuales de los propietarios de mascotas, por lo que en la elaboración del proyecto se tuvieron en cuenta sus consideraciones».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Lugo hace la vista gorda con las heces de los perros