Lugo aprueba su presupuesto de 106 millones entre críticas de la oposición

El gobierno defendió las cuentas como expansivas y de recuperación, y PP y Cs criticaron «el rodillo»

Foto de archivo de un pleno telemático del Concello de Lugo
Foto de archivo de un pleno telemático del Concello de Lugo

Lugo / La Voz

El Concello de Lugo manejará el próximo año un presupuesto de 106 millones de euros. Un dinero que, en palabras de la alcaldesa Lara Méndez y de la concejala de Gobernanza, Paula Alvarellos, responde a unas cuentas «expansivas e de recuperación». Estos argumentos, sin embargo, no convencieron ni al Partido Popular ni a Ciudadanos que, como ya dejaron entrever en días previos, votaron en contra de su aprobación.

Tanto la portavoz de Cs, Olga Louzao, como el líder del PP, Ramón Carballo, acusaron al gobierno bipartito de pasar el rodillo y no consensuar con la oposición el presupuesto. La edil de la formación naranja recriminó que no se baje la fiscalidad y cuestionó que, «invertindo o mesmo, se necesite un crédito».

Carballo, por su parte, centró su primera intervención en la polémica de los coches oficiales y la subida de salarios de la corporación, e insistió en que «por moito que traten de xustificalo, un dos coches será para a alcaldesa». También salieron a relucir, en los turnos de la oposición, la falta de partidas para el derribo del Garañón o la indemnización de la Fábrica da Luz, además de otras ausencias que detectaron en las cuentas.

La exposición de Carballo no gustó nada al líder del BNG, Rubén Arroxo. «O seu é un debate populista, hoxe tiña que ser un debate doutro nivel, e non con esas chorradas. Ademais, seguramente leva vostede quilómetros en coche oficial como para dar varias voltas ao mundo», dijo el teniente de alcalde. Alvarellos, por su parte, aseguró que «varios concelleiros do PP gañan o mesmo ca min, e mentres eles facían bricolaxe na época máis dura da pandemia, eu non durmía. É vergoñento».

Antes de la votación, que salió adelante con el respaldo de las dos formaciones del gobierno, Lara Méndez tomó la palabra para defender los presupuestos y el modelo de ciudad que promulga Lugo, y recordó a Carballo que la subida de salarios se había aprobado en el 2019 con su voto a favor.

El Concello de Lugo manejará un presupuesto de 106 millones de euros

Méndez y Arroxo presentaron los presupuestos del 2021
Méndez y Arroxo presentaron los presupuestos del 2021

Méndez y Arroxo presentaron las cuentas, que incluirán un crédito de siete millones

«Son orzamentos expansivos, solidarios e pensados para a recuperación de Lugo». Así definió Lara Méndez los presupuestos del municipio para el ejercicio 2021. Unas cuentas que crecerán hasta los 106 millones de euros, con la novedad de que el gobierno recurrirá a un préstamo de 7 millones. «Imos ir a unha débeda de 7 milóns, mecanismo que utilizarmos despois de que no 2017 se acadase a débeda cero. Isto decidímolo logo de saber o que nos correspondía dos orzamentos do estado e tamén a derogación da Ley Montoro. Imos ao endebedamento para reforzar as políticas sociais e para aumentar o esforzo inversor», abundó la regidora, que presentó los presupuestos acompañada del teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lugo aprueba su presupuesto de 106 millones entre críticas de la oposición