CIFP As Mercedes: único centro gallego que fabrica piezas para aeronáutica

Los alumnos fabrican piezas con fibra de vidrio, una tendencia al alza


LUGO / LA VOZ

El ciclo de Aeromecánica de Lugo no solo es una formación única en Galicia sino que camina casi al mismo ritmo que las tendencias de la industria aeronáutica. Este curso, los alumnos comenzaron a fabricar piezas con fibra de vidrio. Un material altamente demandado en los últimos años para la fabricación de todo tipo de aviones e incluso otros vehículos.

«Búscanse materiais cada vez máis lixeiros, pero máis resistentes», explica el profesor Jose Antonio Barros. La respuesta ante esta demanda son los materiales de compostaje o fibras. «Hai uns anos era moi elitista utilizar estas estruturas porque non estaba moi ensaiado, pero agora economizouse o proceso de creación», cuenta. En cuanto tuvo la oportunidad, el centro incorporó las fibras a su taller para enseñar a los alumnos una fabricación lo más próxima posible a los últimos movimientos del mercado. «Temos que ir un paso por diante para poder preparar ao alumnado correctamente», afirma el director, Joaquín Expósito.

La fibra de vidrio es la última novedad. Primero se formaron los profesores y desde hace un año los alumnos ya la utilizan. Sirve para fabricar cualquier tipo de pieza del avión, tanto de vehículos grandes como pequeños. Y cuenta con la ventaja de que es un material que no se oxida, a pesar de que requiere un mantenimiento muy cuidadoso. «Incluso xa hai avións fabricados con este material na súa totalidade. Por exemplo, acaban de presentar unha avioneta en Rozas, pero non é o común». El proceso de fabricación no cuenta con grandes diferencias entre cada fibra: se realiza el molde, se aplica un desmoldeante para que el material aplicado no se pegue y después se intercalan capas de fibra y resina.

Un taller escolar con uso real

Los trabajos realizados durante estos meses por los alumnos ya han sido motorizados y utilizados. «Todo o que se fabrica aquí ten unha función despois, as pezas son perfectamente útiles», explica el director. Los modelos acaban siendo objetos utilizados por el propio centro para retroalimentar la formación, como por ejemplo algún dron o avioneta, y en ocasiones son aprovechadas por empresas. A pesar de ser un taller escolar, su especialización hace que algún particular le pidiera la fabricación de una pieza concreta que no encontraban, entonces las ceden. «Somos un centro educativo, non podemos competir no mercado», declara Expósito. Tanto la propia formación como las piezas fabricadas en el ciclo están certificadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. «O sector aeronáutico está detalladamente controlado».

«Antes íamos ás empresas para ver as súas vellas máquinas, agora veñen eles a ver as que temos nós»

El aula con dos impresoras 3D y dos máquinas de robotización
El aula con dos impresoras 3D y dos máquinas de robotización

El CIFP As Mercedes avanza a grandes pasos hacia la especialización y el prestigio en el sector. Son el único centro de la comunidad autónoma con el ciclo de Areomecánica y recientemente estrenaron el Curso de Especialización de Mantenimiento Industrial. Esta última modalidad es una formación con un horizonte claro: la tecnología y la robotización. «É esencial para moverse no mercado, xa non é o futuro, é o presente», explica el profesor titular. Se trata de un curso complementario para quien ya tenga una titulación previa y en ella enseñan a los alumnos a fabricar piezas mecanizadas.

Cuentan con dos impresoras 3D que son de los últimos modelos del mercado y dos máquinas de robotización. Durante el curso, los profesores enseñan cómo utilizar el programa de diseño y los diferentes aparatos. Tan solo existe este tipo de formación en Valencia, Barcelona y el País Vasco. El centro cuenta con profesores implicados que buscan constantemente las nuevas tecnologías que deben tener en sus aulas, intentando conseguir lo más puntero, además de formarse después sobre su funcionamiento por cuenta propia. «Antes íamos ás empresas para ver que máquinas das súas que estaban desfasadas podíamos aproveitar, agora veñen eles a ver as que temos nós para decidirse a compralas», explica el profesor para mostrar la mejoría del centro. El director cuenta que varias empresas lucenses mostraron la necesidad de impartir esta formación a sus empleados. «Apuntáronse ex alumnos do ciclo, pero tamén catro traballadores de Finsa e dous da depuradora», explica el director del centro. «É xente con formación, non veñen aquí a pasar o tempo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

CIFP As Mercedes: único centro gallego que fabrica piezas para aeronáutica