La polémica de los coches oficiales llega al Concello de Lugo

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La polémica de los coches oficiales ha llegado al Concello de Lugo
La polémica de los coches oficiales ha llegado al Concello de Lugo CARLOS CASTRO

El próximo año el Concello gastará 100.000 euros en adquirir dos coches híbridos, y el PP lo censura

14 dic 2020 . Actualizado a las 20:36 h.

El presupuesto del Concello de Lugo para el próximo año asciende a de más de 106 millones de euros. Sin embargo, es una partida de algo más de 100.000 la que hizo correr ríos de tinta en la ciudad en las últimas horas. Y es que cuando de coches oficiales se trata, las pieles son finas y las sombras de la hemeroteca, con los Audis del bipartito de Touriño o el A-8 de Besteiro en la memoria, se vuelven alargadas.

El caso es que el PP de Ramón Carballo afeó ayer al gobierno lucense que haya reservado una partida de 103.000 euros para comprar dos coches oficiales híbridos el próximo año. Según consta en el desglose, uno será de alta gama y costará 70.000 euros, y otro de gama media y ascenderá a 33.000. El primero los populares dieron por hecho que será para uso de la alcaldesa, y deslizaron que el otro «non sabemos se para o seu vicealcalde ou para os concelleiros».

El melón abierto por los populares hizo que rápidamente el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, respondiera a través de su cuenta de Facebook. «Ante a ridícula fakenew que está a lanzar o PP (nada raro por certo), coa que se está partindo de risa toda persoa que o le, de que vou mercar un coche oficial: É sabido que eu nunca collín un coche oficial, nin penso facelo, co meu Clio do ano 2008, o bonobús e a miña bici de 300 euros, móvome por Lugo de marabilla. Non, tranquilidade, non preciso nin traxe, nin gravata, nin asentos de coiro para ser mellor concelleiro», dijo el nacionalista.

En el Concello se apresuraron también a contextualizar la adquisición de los coches explicando que entra dentro de la renovación progresiva del parque móvil municipal. En la actualidad hay dos coches oficiales municipales, uno de 20 años y otro de 17, que están cada dos por tres necesitando arreglos en el taller y que pedían un cambio a gritos. Antes de la pandemia el Concello ya tenía previsto comprar los nuevos, pero con lo sucedido optaron por dar prioridad a la renovación de otros vehículos destinados a la Policía Loal, los bomberos o vías y obras, dicen.

En todo caso, aclaran que ninguno es el coche de la alcaldesa. «Están a disposición del Concello. Es decir, si lo necesita la alcaldesa, lo coge, si lo necesita un concejal, lo mismo, y si lo necesita un técnico, pues también. Se usan según la necesidad, y no hay coche exclusivo de la alcaldesa», subrayan. La idea, destacan, es que a medida que se vaya renovando todo el parque móvil, se adquieran vehículos poco contaminantes, pero aclaran que las cantidades señaladas en el presupuesto son solo aproximaciones.

Para el gobierno local, el hecho de que el Partido Popular llame la atención sobre la adquisición de los dos coches, cuando el presupuesto para el próximo año es de 106 millones de euros, resulta llamativo.

Los gastos de representación

La otra espita que abrió el PP también puso el foco en la alcaldesa. Aseguró Ramón Carballo que en los presupuestos está reservada una partida de algo más de 70.000 euros para promocionar la ciudad, «mentres que para promoción da alcaldesa hai 250.000», ya que es la cantidad reservada para los gastos de alcaldía.

El gobierno local atajó esto recordando que esa cantidad hace referencia a los gastos de representación institucional del Concello, y no de la regidora, y añadió que todavía están esperando a que la Xunta de Galicia anuncie cuánto va a invertir en la promoción turística de Lugo en un año como el próximo, que es el Xacobeo.