La cabalgata de Lugo: en varios días, descentralizada y sin caramelos

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Este año la cabalgata de Lugo será estática y descentralizada
Este año la cabalgata de Lugo será estática y descentralizada ALBERTO LÓPEZ

Será estática, con los Reyes Magos recibiendo a los niños en tres plazas de la ciudad

15 dic 2020 . Actualizado a las 22:39 h.

Los Reyes Magos de Oriente volverán a Lugo en enero, pero en esta ocasión su paso por la ciudad amurallada no será tan fugaz como habitualmente. Se quedarán varios días para poder recibir en persona las cartas de todos los niños lucenses sin que haya el más mínimo riesgo sanitario. Más que una cabalgata, será una recepción estática y descentralizada que poco tendrá que ver con las de años anteriores. No habrá vistosos desfile por las calles lucenses ni colas interminables para charlar con los Reyes en el Ayuntamiento. Se priorizará la seguridad frente al coronavirus, pero manteniendo vivo el espíritu de la fecha.

Tras semanas dándole vueltas, el área de Cultura, que dirige la nacionalista Maite Ferreiro, ya tiene diseñada cómo será la visita de sus Majestades de Oriente. La actividad, que será esencialmente un encuentro con los Reyes, estará descentralizada, como ya sucedió con los conciertos del San Froilán, y no se concentrará en la Praza Maior. La idea es que los Reyes acudan a tres plazas diferentes -no simultáneamente- (plazas todavía por concretar) a lo largo de varios días para recibir las cartas de los niños y preguntarles qué tal se han portado el último año. De esta manera, se prevé que no se generen aglomeraciones, ya que cada familia podrá elegir el momento y el lugar que mejor le encaje.

Sus Majestades, acompañados de sus séquitos, se instalarán en escenarios resguardados por carpas para evitar que el frío o la lluvia pueda amargar la visita. Así, irán de una a otra localización para que ningún niño se quede sin entregar su carta. Las carpas estarán además engalanadas para la ocasión y habrá actuaciones y actividades de animación para acompañar a los Sabios de Oriente.

En las carpas que acogerán a los Magos se colocarán dispensadores de gel hidroalcohólico, se guardarán las distancias preceptivas y se vigilará que en todo momento se cumplan las normas sanitarias y de aforo. El departamento de Ferreiro ha tenido muy presente en todo momento que la prioridad es cumplir con las medidas de prevención para evitar cualquier disgusto futuro relacionado con el coronavirus. «Lugo manterá a súa actividade cultural do Nadal, a cultura é segura», subrayó la concejala.

Además de las tres plazas a las que acudirán los Reyes, el Concello tiene previsto engalanar otras cinco para acompañar el ambiente festivo en una Navidad marcada por el coronavirus.

No habrá caramelos

Precisamente por la preocupación sanitaria el Concello adoptó la decisión de no repartir caramelos, una tradición que año tras año acompañaba las cabalgatas. Tras sopesarlo con detenimiento, consideraron que era lo mejor para minimizar riesgos, como que los niños se intercambien las gominolas.

Los Reyes Magos, el año pasado con Maite Ferreiro y Rubén Arroxo
Los Reyes Magos, el año pasado con Maite Ferreiro y Rubén Arroxo ALBERTO LÓPEZ

De la aplicación informática de Viveiro a la cita previa que impulsará Santiago

Este año los concellos han tenido que poner a prueba su imaginación para lograr combinar la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar con las medidas anticovid. A lo largo de toda la comunidad se ven distintos ejemplos de cómo los ayuntamientos enfocarán el asunto. Por ejemplo, en Viveiro esta Navidad los más pequeños no podrán ver en persona a sus Majestades, pero sí enviarles sus cartas a través de una aplicación informática.

En Pontevedra los Reyes serán itinerantes. Desde primera hora de la mañana visitarán las parroquias y las calles de la ciudad, garantizando así que los más pequeños puedan verlos (aunque sea a distancia), pero no desvelarán previamente el recorrido. Algo similar sucederá en Oleiros, donde ya han anunciado un paseo de toda la comitiva real en autobús descapotable.

En Vigo, Abel Caballero ha apostado por una cabalgata estática. Los Reyes estarán en la Avenida Castelao durante un buen puñado de horas, para favorecer que todos los niños de la ciudad les lleven sus cartas. Tanto los accesos como las zonas de tránsito estarán delimitadas, y habrá un control exhaustivo del aforo para evitar que se vulnere la seguridad.

En Santiago los niños que quieran ver a sus Majestades deberán ser previsores y reservar turno. El Concello organizará una recepción con cita previa y control de aforo. De esta manera se garantizan que no se generen aglomeraciones indebidas.

En Ribadeo, por ejemplo, optarán por un encuentro virtual con sus majestades, mientras que en Foz serán los Reyes Magos los que se acerquen a los niños, con las preceptivas medidas, y no al revés.

Siguiendo la estela del San Froilán

La visita de los Reyes Magos a Lugo seguirá la línea marcada por el San Froilán: descentralizar las actividades para evitar concentraciones de gente, y de paso conseguir que las celebraciones lleguen a todos los barrios. El balance de las patronales fue positivo, y ahora el departamento de Ferreiro sigue esa estela.