La tasa de los vados de Lugo, en la cuerda floja de la legalidad

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

En enero entrará en vigor la nueva ordenanza de vados
En enero entrará en vigor la nueva ordenanza de vados ALBERTO LOPEZ

El 1 de enero entrará en vigor la nueva ordenanza. A partir de entonces será imposible evitar el pago alegando que la norma está incompleta

12 dic 2020 . Actualizado a las 17:42 h.

El próximo 1 de enero entrará en vigor la nueva ordenanza municipal que regulará los vados en Lugo. Será entonces cuando el Concello subsane una carencia legal que ya le llevó a los tribunales y que bien podría haberle dado un buen puñado de disgustos.

El caso es el siguiente: toda ordenanza fiscal debe incorporar, por ley, un informe económico financiero. En Lugo la ordenanza que regula los vados carecía de ese informe. Hace un tiempo un propietario se percató y recurrió la liquidación de su vado ante el Concello. Este no le dio la razón, por lo que decidió acudir a la justicia, concretamente, al Tribunal Contencioso Administrativo. El juez, hace unos meses, dijo al lucense que estaba en lo cierto, y al mismo tiempo promovió ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia una cuestión de ilegalidad. Esto se hace cuando un juzgado considera que una norma no se ajusta a derecho.

En estos momentos se está a la espera de que el Superior se pronuncie, pero por lo de pronto el propietario que reclamó ante el Contencioso la liquidación de su vado ya tiene la razón, e incluso el Ayuntamiento tuvo que asumir las costas. Este caso concreto abre un melón importante en Lugo, puesto que si otros propietarios que todavía estén en plazo para recurrir la liquidación de sus vados siguen su camino, todo apunta a que también les darían la razón.

En caso de que presentasen recurso administrativo ante el Concello, y este todavía no esté resuelto cuando se pronuncie el Tribunal Superior, la decisión que este adopte el juzgado ya le influirá. Es decir, si un propietario está esperando a que el Concello se pronuncie sobre su vado, y mientras el Superior decide que la ordenanza no es acorde a la ley, automáticamente el dueño del vado habrá ganado su pulso y no tendría que abonar la liquidación de este año.

La nueva ordenanza

Esta situación, en todo caso, tiene los días contados. El Concello de Lugo ya tiene redactadas las nuevas ordenanzas fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero, y una de las que se modifica es la que regula los vados. El nuevo texto ya incorpora el necesario informe económico financiero, y por lo tanto ya estaría conforme a la ley.

El único problema que podría surgir en este punto es si alguien ha presentado alegaciones a esta ordenanza. Si fuese así, tendría que ir de nuevo a pleno, y siempre quedaría por ver si también se recurre en los tribunales. De pasar esto, quedaría de nuevo la norma a expensas de lo que diga la justicia. En los últimos cuatro años ya se han producido un par de anulaciones.