Crece la Praza de Abastos: una carnicería «gourmet», una pollería y una pescadería

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La pollería ocupará un nuevo local en la Praza de Abastos
La pollería ocupará un nuevo local en la Praza de Abastos ALBERTO LÓPEZ

El Concello recuperará además los puestos que lleven medio año cerrados

10 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lugo adjudicó ayer tres nuevos puestos en la Praza de Abastos y en el Mercado de Quiroga Ballesteros. Concretamente, en el mercado se instalará una pescadería de la lonja de Ribeira que ocupará dos locales y que traerá a la ciudad un nuevo concepto de negocio. Además de despachar pescado fresco y de calidad, planea celebrar jornadas gastronómicas y crear menús degustación que permitan a los clientes hacer una aproximación diferente al mundo del pescado.

En la Praza, una de las carnicerías actuales ocupará otro puesto más. En concreto, en él instalará una carnicería gourmet en la que ofrecerá productos de ternera de una calidad más exclusiva.

 El tercer puesto al que han asignado local es la pollería que ya funciona en la Praza de Abastos actualmente, solo que ahora ocupará otro puesto. En ella, además de despachar producto fresco, también ofrecen derivados ya preparados.

Cada uno de los puestos de la plaza ocupa nueve metros cuadrados. Las concesiones son por 25 años y el precio del alquiler es de 13,18 euros el metro cuadrado del local, y 4,48 el de la cámara frigorífica.

Revertirán los puestos vacíos

El área de Participación, que dirige Cristina López, está decidida a lograr que la Praza y el Mercado lucenses tengan la máxima ocupación, y para ello han decidido que los puestos que tienen concesión vigente pero que no están en funcionamiento reviertan en el Concello para poder sacarlos de nuevo a concurso.

«A ordenanza vixente establece que se un posto leva máis de seis meses sen actividade, e sen causa que o xustifique, o Concello ten que reverter a concesión para volver a sacalo a concurso a continuación», describe la edila. En la actualidad hay varios negocios que se encuentran en esta situación y la intención del Ayuntamiento es recuperarlos para luego ponerlos de nuevo en el mercado.

«O que queremos é que tanto a Praza de Abastos como o Mercado de Quiroga Ballesteros teñan o maior porcentaxe de ocupación posible», abunda López, que explica que siguen trabajando en más fórmulas para dinamizar ambas instalaciones, pero respetando las normas sanitarias.