Así se combate el feísmo: a la venta por 395.000 euros tres casas para rehabilitar juntas en la Rúa Nova

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La fachada interior de una de las casas se conforma por una cristalera de madera
La fachada interior de una de las casas se conforma por una cristalera de madera ALBERTO LÓPEZ

Construidas en el año 1880, se prestan para crear un hotel con encanto y cuentan con jardín trasero

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La venta de tres casas en ruinas en la Rúa Nova, a unos cuantos pasos de la Praza do Campo o del Museo Provincial de Lugo, es una buena noticia si se analiza en profundidad la necesidad que tiene la ciudad de dar salida a este tipo de inmuebles, que por su mal estado dejan entrever una panorámica descuidada del casco histórico. Construidas, según el catastro, en 1880, las tres están a la venta por 395.000 euros en total y la inmobiliaria que las oferta, DreamHouse, deja abierta la posibilidad de crear un hotel con encanto puesto que las viviendas disponen de un amplio jardín trasero que ofrece un abanico de posibilidades a los interesados. Que los propietarios decidan vender este tipo de viviendas es el primer paso para dar un lavado de cara al centro de la ciudad, que está repleto de casas en estado semirruinoso que son, a su vez, culpables del feísmo que, como dicen muchos turistas, empaña el potencial que tiene la ciudad amurallada.

Las casas están en la Rúa Nova, a unos pasos de la Praza do Campo
Las casas están en la Rúa Nova, a unos pasos de la Praza do Campo ALBERTO LÓPEZ

Las casas —conformadas por una planta baja y dos pisos— están situadas a la altura del número 52, 54 y 56 de la Rúa Nova. Se venden las tres juntas, pero una de las viviendas, la ubicada en el número 52, de 147 metros cuadrados construidos y 83 más de parcela, podría tener salida por separado y rondar los 100.000 euros en precio y además, tiene las estancias delimitadas. En concreto, este edificio fue hostal y piso de estudiantes hace 40 años. En otra de las casas aún se conservan los azulejos intactos, que sobresalen entre las ruinas, y la ubicada en el número 56 tiene vigas nuevas, placas y la división de la escalera ya rematada. Las viviendas que están en los números 54 y 56 se venden conjuntamente y son en total 388 metros cuadrados construidos, y tiene además 537 de terreno. Una de las casas, la más grande, aún conserva una fachada interior que en tiempos fue una cristalera de madera con vistas al jardín.

«Nosotros planteamos la posibilidad de hacer un hotel o un albergue porque los costes serían mucho más difíciles de asumir para un particular que para una empresa o alguien que puede emprender. Esta es una inversión grande, pero juntar las tres casas permite construir un hotel o un albergue con encanto en una de las mejores zonas de Lugo», explica Cristina Díaz.

Patrimonio obliga a mantener intactas las fachadas

El requisito para rehabilitar estas tres viviendas ubicadas en la Rúa Nova es conservar la fachada original, que es de piedra, algo indispensable para que Patrimonio autorice la reforma. En esta zona ya se han hecho rehabilitaciones parecidas en las que se ha optado por hacer una misma cubierta para varios inmuebles.

«La demanda de este tipo de inmuebles aumentó a raíz del confinamiento»

Los expertos avisan de que ha repuntado el interés en este tipo de casas en ruinas que necesitan una buena rehabilitación para ser habitables. «Especialmente, después del confinamiento. El requisito que ponen los clientes es que tenga al menos un trocito de jardín en el que poder estar al aire libre», explica Cristina Díaz, de DreamHouse, que también puntualiza que la mayor parte de los interesados son matrimonios jóvenes que piensan en tener hijos y que, en su mayoría, ya residen en la ciudad en la que están buscando esta nueva residencia.

Díaz, que también vende casas ubicadas en A Coruña, explica que si se comparan las viviendas que se ofertan en la ciudad herculina con las que hay en la ciudad amurallada, en esta última es posible adquirir una casa en ruinas en pleno casco histórico. «En A Coruña están más bien en los pueblos», añade Cristina.

Otras viviendas similares en San Roque y en el centro histórico

En la calle San Roque está a la venta una casa unifamiliar en una zona próxima a la Puerta de San Pedro. Tiene planta baja con garaje y también ático que se puede convertir en un estudio, además de trastero. Está a la venta por 165.000 euros y su reforma contempla la distribución del inmueble en dos dormitorios, cocina, salón y baño. En Gustavo Freire se oferta otra propiedad en estado ruinoso, por un precio de 149.000 euros. En la Rúa Catedral se vende por 359.000 euros una casa independiente con patio y galería. Son 170 metros útiles distribuidos en dos plantas.