El Rotogal, a una victoria de la Copa del Rey

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

MARCOS CREO

Esta tarde cierra en Lugo la primera vuelta con la mirada puesta en la salvación, aunque con la posibilidad de disputar el torneo del KO

09 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Rotogal Boiro cerrará hoy, a partir de las 18.00 horas, la primera vuelta de la Superliga. El de esta tarde en Lugo no será un duelo más. No solo porque visita al Arenal Emevé en su primer derbi gallego en la máxima división nacional, sino porque los de A Cachada se juegan a un todo o nada participar en la Copa del Rey, un hito que vendría a poner la guinda a una temporada en la que la máxima meta es lograr la permanencia.

A pesar de que la ilusión está a flor de piel, es el técnico de los barbanzanos, Emilio Palacio, el que pone los pies en la tierra de jugadores y aficionados: «La Copa del Rey no es lo que más nos interesa. No queremos desviarnos del objetivo. La meta es no descender. Lo que se consiga de regalo siempre es mejor, pero tenemos que pensar en sumar para llegar a los 30 puntos cuanto antes. Creemos que ahí estará la salvación. Todo lo que venga a mayores, pues si viene, viene».

Lo cierto es que para meterse en la Copa -que se disputará a principios de febrero- los boirenses dependen de sí mismos. Pero tampoco hay que olvidar al rival al que se enfrentarán esta tarde, ya que el Emevé no será ni una comparsa ni un mero espectador. La realidad es que el otro conjunto gallego de Superliga se encuentra un solo punto por debajo de los barbanzanos y además en su currículo destaca la victoria que logró en casa frente al Teruel, el actual líder de la competición y que solo besó la lona en esa ocasión.

«Lugo tiene un equipo muy parecido al nuestro. Tuvieron mala suerte porque uno de sus mejores jugadores se lesionó y vienen de un partido contra un rival muy complicado como es el de Melilla, que es un desplazamiento difícil. Creo que aún así son un rival de nuestra liga, pero tiene más experiencia. Ellos ya jugaron la Copa del Rey el año pasado. Hicieron una buena temporada y gran parte de ese equipo repite», explica Palacio.

Con todo

El técnico argentino podrá contar con todos sus hombres, entre los que destaca el tridente de latinos formado por Benavidez, Gallego y Bitar, y que está perfectamente acompañado por Alves, Francisco Fernández y Juan Pablo Moreno. La regularidad que muestren todos ellos será determinante para cosechar una victoria que los meta en la Copa y, sobre todo, que allane la salvación: «Ellos son un equipo que recibe muy bien. El cambio de saque lo trabajan mucho. Nuestras posibilidades dependen de cómo saquemos y, sobre todo, de tener la regularidad que nos permita jugar a nuestro mejor nivel».

En plena evolución, el Rotogal quiere seguir dando pasos para terminar de ensamblar su bloque: «Cada vez vamos evolucionando un poco más. El equipo está más cómodo y los jugadores se entienden mejor. Aún queda margen de mejora». Sin desviarse ni un centímetro del camino, los barbanzanos viajarán a Lugo con todo por decidirse. También la Copa del Rey.