La Policía Local de Lugo sancionó este lunes a trece personas por incumplir las normas sanitarias

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Control de la Policía Local de Lugo
Control de la Policía Local de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Siete fueron por infringir el toque de queda, y otras seis por no utilizar la mascarilla en la vía pública

09 dic 2020 . Actualizado a las 13:48 h.

A lo largo de este pasado lunes, los agentes del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo establecieron diferentes controles para comprobar el cumplimiento de la normativa de la Consellería de Sanidad sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. En ellas, terminaron levantándose trece actas de denuncia por los diferentes incumplimientos.

Siete de ellas fueron sanciones por circular por la vía pública, entre las 23.00 y las 6.00 horas, sin tener ninguna causa de excepción. Todas estas denuncias llevan aparejadas sanciones de 601 a 30.000 euros. Las otras seis se aplicaron al sorprender a otras tantas personas transitar por vía pública sin hacer uso de la mascarilla de protección. Todas estas denuncias llevan aparejadas multas de 100 euros.

La Policía Autonómica realizó casi un centenar de inspecciones en la provincia duante el puente

Agentes de la Policía Autonómica llevaron a cabo, durante el pasado Puente de la Constitución, 99 inspecciones en la provincia de Lugo en el marco del plan de actuaciones específicas destinadas a la prevención y control del cumplimiento de las medidas adoptadas por las autoridades competentes por el covid-19. Los agentes realizaron controles en diez ayuntamientos de la provincia, en los que se registraron 105 identificaciones y siete denuncias.

En base a este plan, la Policía Autonómica destinó efectivos, entre los días 4 y 8 de diciembre, a controlar que se están cumpliendo las medidas vigentes para frenar la expansión del virus en los municipios de Chantada, Friol, Guntín, Láncara, Lugo, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Sarria, Vilalba y Viveiro.

En el conjunto de la comunidad gallega, los agentes realizaron 213 dispositivos en un total de 52 ayuntamientos, sumando 582 inspecciones, con 665 personas identificadas y 101 denuncias tramitadas. Estos dispositivos se enmarcan en el seno de la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, cada una en el marco de sus competencias. Durante los operativos, los agentes controlaron que nos establecimientos abiertos al público, terrazas y espectáculos públicos se estaban cumpliendo las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias para hacer frente al covid-19, como el uso obligatorio de mascarilla, el cumplimiento de la distancia de seguridad, así como el aforo y el horario de cierre de los locales y la prevención del botellón.